"SEPyC busca no generar estrés por calificaciones en los hogares"

"Deben maestros evaluar tomando en cuanto aprendizajes clave y la realidad del trabajo a distancia: Juan Alfonso Mejía López"

En Sinaloa se impulsa una forma de evaluar a los alumnos que no genere mayor estrés en los hogares, de por sí afectados por el confinamiento por el Covid-19 y por la educación a distancia, manifestó Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura.

Al mismo tiempo, dijo, se está cuidando que los aprendizajes no se vean comprometidos, de tal forma que el alumno quede retrasado en el siguiente ciclo escolar.

Explicó que para sortear ambas circunstancias, desde que inició la educación a distancia, en abril, se instruyó a los maestros a que se basen en el Perfil de Egresado o Aprendizajes Clave, en los que se especifican qué es lo que debe saber el niño para pasar al siguiente grado.

Por ejemplo, comentó, un niño de primer grado debe saber leer y expresarse por sí mismo, si no lo logra, de poco le servirá pasar a segundo año, y es lo mismo con el resto de los grados.

Ante las quejas de madres de familia que el fin de semana recibieron calificaciones bimestrales de sus hijos y éstas fueron muy bajas, Mejía López aseguró que en ninguna de las pláticas de trabajo que sostiene constantemente con los maestros, hasta seis al día en diferentes regiones del Estado, se ha hablado de ser más estrictos a la hora de calificar.

Cuando se planteó la necesidad de seguir el ciclo escolar a distancia, comentó, el compromiso fue llevar al niño a un aprendizaje clave, teniendo en cuenta que el 76 por ciento del ciclo escolar ya se cursó en las aulas, la necesidad de no dejar de lado las evidencias, pero adaptarse a las nuevas circunstancias, eso implica, si es necesario, relajarlas a cada tercer día o cada semana porque algunos no tienen saldo en sus teléfonos celulares para enviarlas todos los días.

Y finalmente, que los docentes tomen en cuenta dónde inició y dónde está terminando el niño, evaluar el aprendizaje que tiene el niño frente a sí mismo, no frente al grupo.

El funcionario estatal dijo que siempre está abierto a analizar los casos que están surgiendo al pasar de los días, como revisar cómo están evaluando en algunas escuelas en las que los alumnos están obteniendo muy bajas calificaciones durante los días de confinamiento.

Indicó que están creando un modelo para las escuelas sinaloenses, revisado por expertos, por maestros, para ir modelando la vía de enfrentar una nueva realidad de educación a distancia.

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