|
"Día del Bombero"

"Ser bombero es tener valentía, unión y fuerza"

"Gustavo Ernesto Salas Peredia y Abimelec Gómez Sánchez cruzaron sus vidas con un solo objetivo: ayudar a los demás"

Ser bombero implica riesgo, sacrificio y el doble de esfuerzo, pero su trabajo se ve realizado gracias a la unión de sus elementos para salir adelante, como el eslabón de una cadena, y así poder salir y enfrentarse a los eventos e incidentes que ocurren con el dilema de volver o no volver en algún momento a su hogar, con su familia.

Gustavo Salas y Abimelec Gómez, Sargentos Primero y Segundo, respectivamente, del H. Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán, son dos jóvenes voluntarios que desde pequeños mostraron su inquietud por ayudar a los demás sin recibir algo a cambio, sólo el agradecimiento y reconocimiento de la gente.

Ambos iniciaron como paramédicos voluntarios en Cruz Roja, pero el color amarillo del uniforme de Bomberos les atrajo y a partir de ahí comenzó una carrera hacia el bien común, con la lucha entre el fuego, el humo y el rescate de las personas más vulnerables ante las temibles llamas.

Gustavo Ernesto Salas Peredia cuenta con 30 años de edad, pero sus inicios fueron en el año de 1997 cuando tenía 9 años de edad, desde ese momento se dio cuenta que quería dar su vida a los demás y formar parte de todos aquellos héroes sin capa que conoció en ese entonces, portando sus trajes amarillos y mostrando su compañerismo, unos con otros, para ayudar.

“No ha sido fácil, lo que menos coinciden en esto son los tiempos, ser bombero, trabajar y además darle tiempo a mi hijo es lo más complicado que he tenido qué manejar, porque mi hijo me cuestiona el tiempo que paso con él, pero es un sacrificio y cuando puedo viene a la estación, lo que más me llena de orgullo es que repite muchas veces que quiere seguir mis pasos”, declara.

Menciona que tener que lidiar con esa parte de su vida personal con la laboral y además, estar al pendiente de lo que surja en la estación, es todo un camino que recorrió con esfuerzo y dedicación, pero al final del día la gratificación de hacer el bien es su principal orgullo porque es el ejemplo que desea dejarle como legado a su pequeño.

Abimelec ingresó desde los 12 años

Abimelec Gómez Sánchez forma parte del H. Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán desde hace 15 años, fue a través de una invitación mientras él estaba como voluntario juvenil en el cuerpo de paramédicos de Cruz Roja.

Desde ese momento y con 12 años, decidió enlistarse como cadete para formar parte de este cuerpo de voluntarios, con el riesgo que implicaba.

“Fue en un servicio con Bomberos, en un incendio de casa-habitación, íbamos tres voluntarios recién ingresados en ese entonces y yo me metí con el Sargento, le ayudé con todo el esfuerzo que implicaba y ahí me di cuenta que esto era lo que quería para toda mi vida, ayudar y servir a cualquiera que lo necesite”, comenta.

Alternó por un tiempo sus servicios de Cruz Roja y Bomberos, pero al paso del tiempo se dedicó a servir a Bomberos hasta convertirse en el supervisor de las Estaciones Villa Florida y Central, logrando con eso un perfil para ser jefe en la actualidad del equipo de paramédicos y bomberos de la empresa atunera más grande de México.

Para ambos, el sacrificio de dejar de ir a reuniones familiares, encontrar una vida estable y equilibrada con su voluntariado ha sido complicada y ambos coinciden que cuando llega la persona indicada, la espera y los tiempos perdidos lo valen, y es algo que se recibe con los brazos abiertos, aunque esto implique el riesgo de salir heridos cuando la torreta de los camiones suena y salen a toda velocidad para dirigirse a un hecho lamentable.

El trabajo en equipo que ambos han realizado a su corta edad es el reflejo de que decenas de jóvenes deseen integrarse como cadetes a la academia de Bomberos, su compañerismo es el resultado de los logros que han obtenido junto con los demás miembros, que con el paso de los años se convierten en una familia.

Cada uno con personalidades diferentes, pero con la semejanza de ayudar a la sociedad y brindar un servicio sin exigir nada a cambio.

“Creo que el que te agradezcan es más que suficiente, ahí ves que tu trabajo está por bien servido”, dice Abimelec.

“No hay nada más gratificante que tu servir sea el ejemplo de otros, eso se agradece”, repite Gustavo.

CUADROOO

Festejos del Día del Bombero.

19:00 horas

Misa de agradecimiento en el Templo San Carlos Borromeo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!