|
"MÚSICA"

"Sergio Esquivel, medio siglo de inspiración"

"El cantautor yucateco, quien compuso hace años un tema a Lupita, la Novia de Culiacán, lanza en la red el CD 'Sesiones acústicas'"

Con 50 años de entrega a la música, podría decirse que nació con la pluma en la mano, sin embargo, no es así. Sergio Esquivel, que cuenta con infinidad de éxitos como compositor, relata que se percató que tenía sensibilidad para crear música después de los 20 años.

Sus creaciones las han cantando los mejores artistas de su época, como José José, Imelda Miller, Dulce, ya que su debut como intérprete también fue tardío, pues llamó su atención después que el Festival OTI le permitió participar con el tema Un tipo como yo.

"Ya estaba grandecito cuando descubrí que tenía inspiración, me pasé años de mi juventud (de los 12 a los 18) rocanroleando, cuando fui al DF a estudiar arquitecto para costearme mis estudios tocábamos canciones de trío y llevábamos serenatas", comentó Esquivel.

"Regresé a Mérida y otra vez la música se cruzó en mi camino y tomé la decisión de renunciar a todo y dedicarme a ella; ahí fue donde entendí que la música era un camino que yo disfrutaba como hasta hoy".

El artista abundó que es casi sui generis porque está todo el día en muchas cosas, pero vive inmerso en la música, y aunque tiene muchos artistas y amigos en sus redes se da el tiempo para atenderlos.

"Cuando llegó el momento de la OTI fue importante, después de haber tenido éxitos con grandes intérpretes, porque en ese sentido he sido un compositor afortunado; me han cantado los grandes de esa época y la gente conoció al compositor en ese festival. Cuando canté Un tipo como yo, dijeron: 'él es el que escribió Alguien vendrá (José José), El amor es un vagabundo (Dulce) y otras canciones y eso me permitió comenzar a cantar", rememoró.

"Cantar me permite ganar más dinero que con las regalías, y descubrí con el paso del tiempo que a mí me gusta cantar, yo canto lo que escribo, es una dualidad inseparable".

Rememoró cómo el autor Bebu Silvetti le recomendó que escribiera lo que lo rodeaba, y así nacieron La novia, Un tipo como yo, entonces empezó a escribir en su pequeño departamento en la colonia Narvarte.

"He marcado un camino y el triunfo me sonríe... para mi gusto nunca fui hecho a la banalidad, a la frivolidad que se exige en un medio como este; soy muy simple y no he cambiado. En ese entonces no encajé bien en esas grandes reuniones... y decidí regresar a Mérida con un plan, dije: 'voy a ser que la música mexicana no solamente sea dictada, impuesta desde el centro de mi país, voy hacer que Yucatán otra vez empiece a jugar un papel protagónico'", recordó.

"Al mismo tiempo que yo decidí hacer eso, se generaba en Monterrey y el norte el inicio de lo que hoy estamos viviendo con las bandas".

-¿Cuál considera que fue el factor clave para que figuras del OTI continúen en la actualidad exitosos?

"No creo que haya sido un factor, creo que hay una suma de factores, y uno de ellos es que somos luchadores, esa generación de la OTI todos luchábamos igual".

 

Lo inspira 'Lupita, la novia de Culiacán'

"Una vez que vine a Culiacán, me sorprendió mucho encontrarme frente a La Catedral a una mujer vestida de novia, con un vestido de otros tiempos", comentó emocionado.

'La novia' la incluyó en este disco.

"Cuando regresé al hotel Executivo le digo al gerente: 'no me vas a creer lo que acabo de ver.....' y cuando termino, él con un tono de aburrido me dice : 'ah, es Lupita', y le pregunto: 'quién es ella', 'es la novia...' y me cuenta la historia. Ahí surge la canción La novia, que no es del conocimiento popular".

-¿La vida lo ha tratado muy bien, por eso ofrece esas canciones?

"No, yo creo que la vida es una actitud, no es que la vida te trate bien, estoy de acuerdo con Ortega y Gasset que dijo: 'el hombre es el hombre y sus circunstancias no se puede sustraer'", respondió.

"No todos tenemos la suerte de sacarnos la lotería, tener un éxito y que nos den un premio importante como un Grammy, pero tengo mucho orgullo cuando me sonríe gente como usted. Uno elige, la vida es cuestión de actitud".

-¿La fama o el éxito lo ha apapachado o ha sido ingrato?

"Soy un hombre muy afortunado. Me critican muchos porque hablo de amor, y dicen: 'eso ya está antiguo', mi mujer tiene 46 años viviendo a mi lado, por algo será, algo he hecho bien. No solo pontifico con palabras, es lo que vivo, puedo estar equivocado, no soy monedita de oro ni le voy a caer bien a todos, pero en algún momento una canción mía les va a ser útil".

Entre los nuevos intérpretes o compositores, Esquivel dijo que veía en Natalia Lafourcade alguien con talento que la llevará a ser gran artista por su naturalidad.

En cuanto a un disco Primera fila en el que pueda hacer duetos con nuevos valores, se mostró entusiasmado, incluso con Lafourcade le encantaría.

"El tiempo ha sido generoso conmigo porque grabé mi primer disco en un sistema técnico como en el que grabaron Los Beatles en su primera grabación, She loves you, y solo había dos canales, ahora en mi computadora tengo 300 canales, o sea la tecnología ha sido maravillosa", señaló.

Manifestó que tiempo atrás la canción gustaba por las veces que se repetía, entrando en el subconsciente, por eso es tan importante la letra.

"Acabo de sacar mi primer trabajo para la red, se llama Sesiones acústicas, grabé con mi guitarra y mi voz; ha tenido muchas reproducciones, ya no va a ser eso de que gusta porque se toca, ahora sí hay para elegir, hay canales para que los nuevos suban sus obras, lo que sí les pido es que no lo hagan de carrera con un celular", dijo orgulloso.

"Me metí en las redes porque es una maravillosa oportunidad, va a quedar para toda la vida, por eso hay que cuidar cada cosa que uno sube".

 

 

EN LA RED

El maestro se encuentra en las redes sociales como Facebook/Sergio Esquivel, Twitter@SergioEsquivel y Youtube/Sergio Esquivel.

 

EN CORTO

-Escribió un tema a Lupita, la Novia de Culiacán, que tituló La novia.

-La canción 'Un tipo como yo' era un himno en el sur de Chile.

-Desde hace 30 años da un taller en su natal Mérida de análisis de la obra, para darle continuidad a las composiciones yucatecas.

-Tres años después de que participó en el Festival OTI como compositor, le permitieron hacerlo como intérprete.

-En Mérida puso un estudio de grabación que sirvió para que surgiera una generación de artistas yucateca; a la cual le hizo su disco sin costo.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!