"SESP aclara que en Sinaloa se han aplicado recursos de seguridad y solventado irregularidades"

"Renato Ocampo Alcántar dice que tiene conocimiento que el organismo que realizó la evaluación utiliza la información de la primera auditoría que se realiza en el año"

CULIACÁN._ Aunque el reporte del organismo Causa en común señala a Sinaloa más de 159.4 millones de pesos gastados en seguridad con irregularidades, y 153.5 de subejercicio, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, señaló que todo ya se ha comprobado y ejercido.

El funcionario también señaló tener conocimiento que el organismo que realizó la evaluación utiliza la información de la primera auditoría que se realiza en el año, por lo que no incluye los resultados del final y las observaciones que ya fueron solventadas.

“Lo que te puedo decir es que Sinaloa se ubica entre los estados con menor subejercicio en el país”, recalcó está mañana.

En una de las páginas del documento realizado por Causa en común, que analiza la aplicación de los recursos federales provenientes del FASP para seguridad pública, destacan a Sinaloa por estar entre los tres estados con menores ingresos sin aplicar.

“... A pesar de las diversas dificultades administrativas, los subejercicios Monson inevitables”, señala.

“Algunas entidades ejercen prácticamente la totalidad de sus recursos. Entre 2013 y 2018, 24 de 32 entidades que representan menos del 5 por ciento de los recursos convencionales. Durango, Sinaloa y Colima destacan por no tener prácticamente subejercicios en el período”.

Entre 2013 y 2017, Sinaloa tuvo un registro de subejercicio por más de 153.5 millones de pesos, destacando cifras de 2014 y 2015 en que sumaron los 100 millones de pesos.

Detectan anomalías por $159.4 millones en aplicación de recursos federales en seguridad pública

Ocampo Alcántar explicó que antes de 2017, las reglas de operación del FASP permitía a los estados aplicar parcialmente los recursos y no regresarlos en caso de estar ya comprometidos.

Explicó, como ejemplo, el contrato que se firma en agosto de 2014 y la aplicación del recurso se registraría hasta mayo de 2015. Al final, señaló, en Sinaloa se aplicó el recurso.

Después del 2017, el FASP ya no permitía a los estados comprometer sus recursos para años posteriores, sin embargo a Sinaloa le aparecieron 2.6 millones de pesos, de los que Ocampo Alcántar explicó que esto tenía que ver con intereses financieros adquiridos a partir de poseer esos recursos.

Por el tema de los gastos irregularidades, señaló que cada año se han solventado.

“Hasta este momento, te puedo asegurar que todos esos gastos de han solventado en tiempo y forma, como lo han marcado la Auditoría Superior de la Federación”, agregó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!