Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Sí habrá Festival Cultural Puro Sinaloa 2018: Papik Ramírez
Se realizará del 18 de octubre al 9 de diciembre en 13 municipios, con 99 actividades artísticas con grupos de Sinaloa, México y de 11 países más
Noroeste / Redacción
13/10/2018 | 5:06 PM
Compartida 3 veces
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

CULIACÁN._ Tras atenuarse los estragos por las inundaciones de septiembre, el Instituto Sinaloense de Cultura reprogramó el Festival Cultural Puro Sinaloa 2018, que se realizará del 18 de octubre al 9 de diciembre con 99 actividades artísticas mayormente en espacios abiertos, más de 800 artistas en escena, con 15 grupos internacionales (de 10 países), 8 nacionales y 10 de Sinaloa, para realizarse en 13 municipios en beneficio de 800 mil personas.

La nueva versión programática del Festival fue anunciada en conferencia de prensa presidida por Papik Ramírez Bernal, director del Isic; Alejandro Mojica, director de Programación y coordinador general del Festival; y Gabriela Morfín, jefa de programación.

Ramírez Bernal comentó que, ante la pasada contingencia por las inundaciones, “lo peor que pudo pasar fue cancelar definitivamente esta edición del Festival, porque sentaría un mal precedente, por lo que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel decidió retomarlo”.

Del programa original se rescató y reprogramó lo que se pudo, y algunos de los grupos locales programados para atender sindicaturas y comunidades, se incluyeron en el programa de Jornadas de Intervención Cultural, que permanecerá hasta fines de noviembre, se detalló en un boletín.

Otras producciones de grupos sinaloenses que se iban a estrenar han sido cambiadas al Festival de Primavera del próximo año, dijo.

Mojica Díaz informó que los 13 municipios donde habrá actividades son: Culiacán, Mazatlán, Guasave, Ahome, El Rosario, Concordia, San Ignacio, Cosalá, Navolato, Mocorito, Sinaloa, Salvador Alvarado y Choix.

Serán 35 días de Festival, con 33 grupos y solistas, y seis actividades paralelas.

Los países participantes son Argentina, España, Estados Unidos, Canadá, Bosnia, India, Taiwán, Irán, Eslovenia, Rusia y Colombia.

Entre las actividades paralelas, mencionó la Feria del Libro de Los Mochis (del 4 al 11 de noviembre); la participación de Sinaloa como invitado a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (del 9 al 19 de noviembre); el Encuentro Literario 13 Habitaciones Propias; una exposición de fotografía de los hermanos Luis y Fernando Brito; la Celebración del Día De Muertos y el Festival de Rock Sinaloa 2018.

Además, el sábado 20, en San Javier (San Ignacio) se hará la Declaratoria de la Fiesta de la Tazpana como Patrimonio Cultural de Sinaloa.

LAS ACTIVIDADES

El Festival inicia el jueves 18 de octubre con el espectáculo musical de La Mala Rodríguez, de España, en Ahome, de donde pasará a Culiacán el viernes 19 y a Mazatlán el sábado 20.

También los días 18, 19, 20 y 21 de octubre, en Choix, Mocorito, Guasave y Ahome, respectivamente, se presenta Proscenio Teatro, de Colombia. Esos mismos días, pero en Culiacán, Ahome, Salvador Alvarado y Guasave, se presenta el grupo canadiense de teatro infantil Theatre Puzzle.

El mismo jueves 18, en Culiacán, habrá jazz con Shenel Johns (de Estados Unidos); y los días 19 y 25 de octubre y 8 y 10 de noviembre, respectivamente en Culiacán, Mocorito, San Ignacio y Mazatlán, el grupo Teatro Sin Espacio (de Sinaloa) presenta el espectáculo Sin Norte.

Los días 19, 20 y 21 de octubre, el grupo musical Siniestra Tango, de Argentina, se presenta en Guasave, Culiacán y Mazatlán, mientras que el 22, 23, 24 y 25, en Choix, Guasave, Culiacán y Navolato, se presenta el grupo musical Ka Dao Yin, de Taiwán.

El Ballet Nacional de Eslovenia se presenta el 23, 24 y 28 de octubre, con dos funciones en Mazatlán y la tercera en Los Mochis. Y los días 25, 26, 27 y 28, en Culiacán, Ahome, Guasave y Salvador Alvarado, respectivamente, se presenta Meher The Troup, de India.

LA OSSLA

De Sinaloa la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes también participa con conciertos el 25 de octubre y 8 y 15 de noviembre, en Culiacán.

Los días 26, 27 y 28 de octubre se presenta la agrupación Into The Sun, de Irlanda - Estados Unidos, respectivamente en Mazatlán, Salvador Alvarado y Culiacán, y los días 25, 26 y 27, en El Rosario, Concordia y San Ignacio, se presenta el laudista Damir Imamovic, de Bosnia.

Mientras, simultáneamente en Salvador Alvarado, Mazatlán, Ahome y Culiacán, los mismos días 18, 19, 20 y 21 se presenta Sabaiba Teatro (de Sinaloa) con la obra teatral Érase una Vez La Novia, sobre Lupita Leyva, La Novia de Culiacán.

Y a partir del día 26, de octubre y hasta el 18 de noviembre, La Zurda Teatro (de Sinaloa) presenta la obra ¿Y si cabalgamos juntos?, en diversos lugares de El Rosario, Escuinapa, Concordia y Sinaloa de Leyva.

Para cerrar octubre, los días 29, 30 Y 31 se presenta el Moscow State Ballet (de Rusia) en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, respectivamente, con El Lago de los Cisnes.

Para el mes de noviembre, entre lo más relevante figuran los conciertos que darán los legendarios Javier Bátiz y Baby Bátiz con el grupo La Cruz de Tijuana, los días 9, 10 y 11 en Ahome, Culiacán y Mazatlán, respectivamente.

También la cantante Ximena Sariñana con un espectáculo de Big band, el domingo 11 de noviembre en Parque Las Riberas. El 9 y 10 de noviembre, se presenta el grupo de blues Real De Catorce, de San Luis Potosí en Culiacán y Guasave.

El 22 de noviembre, se presentan los jazzistas Billy Hart y Ethan Iverson, de EU, en Mazatlán. El 6, 7, 8 y 9 de diciembre se presenta la agrupación teatral Tábula Rasa, de España, en Mazatlán, Guasave, Culiacán y Los Mochis.

Otros grupos que recorrerán el estado durante noviembre y diciembre, son Safa Ensamble de Percusiones (de Sinaloa); y El David Aguilar y Leiden; la Banda Sinfónica Juvenil del Estado; Malverde Blues Experience; el Ensamble Liera; Delfos Danza Contemporánea; Vocal Culiacán, Dúo Krasteva y Mayra Amezcua y Compañía.EVENTOS PARALELOS

Del 4 al 11 de noviembre se realizará la Feria del Libro de Los Mochis, y Sinaloa participará como invitada especial en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la Ciudad de México.

En fecha aún por definir, se está preparando la exposición fotográfica Dos Mundos de los hermanos Fernando y Luis Brito, en Mazatlán, y la Celebración del Día de Muertos, del 27 de octubre y 2 de noviembre en Culiacán y Mazatlán.

EN MAZATLÁN

-18 octubre: Grupo Sabaiba Teatro, con la obra Érase una Vez La Novia, sobre Lupita Leyva, La Novia de Culiacán.

- 20 octubre: La Mala Rodríguez

- 21 octubre: Grupo musical Siniestra Tango, de Argentina.

- 23, 24 octubre: Ballet Nacional de Eslovenia.

- 26 octubre: Agrupación Into The Sun, de Irlanda - Estados Unidos.

29 octubre: Moscow State Ballet (de Rusia).

-10 noviembre: Obra Sin norte, grupo Sin Espacio, de Alberto Solián.

-11 noviembre: Conciertos con los legendarios Javier Bátiz y Baby Bátiz y el grupo La Cruz de Tijuana.

-20 noviembre: Jazz con Shenel Johns (de Estados Unidos).

- 22 noviembre: Jazzistas Billy Hart y Ethan Iverson, de EU.

6 diciembre: Agrupación teatral Tábula Rasa, de España.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades