"Si hay que ir a tribunales para defender la educación de calidad, se hará, dice Carlos Castaños"

"El Diputado federal por el PAN afirma que los proyectos de ley aprobados son anticonstitucionales, una regresión autoritaria, redundantes, contradictorios, centralistas y contradicen el federalismo educativo"

La bancada de los Diputados federales por el PAN recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar las leyes secundarias en materia educativa aprobadas la semana pasada por Morena y sus partidos aliados, dijo Carlos Castaños Valenzuela.

El Diputado federal por el PAN señaló que aunque se denunciaron un cúmulo de errores en las leyes aprobadas, Morena y sus aliados no tomaron en consideración ninguna de las propuestas presentadas.

Se trata de la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación que, como quedaron votadas por el Pleno, expuso, le da la espalda a los estudiantes, provocará retrocesos lamentables, establecen disposiciones a modo para grupos sindicales, en detrimento del derecho a la educación de 32 millones de mexicanos inscritos en los niveles educativos básico, medio superior y superior.

“Estamos preocupados por la niñez y la defensa de los miles de maestros y maestras“, dijo.

Los proyectos aprobados, aseveró, tienen un espíritu corporativista que atenta contra la rectoría del Estado, fomenta la discrecionalidad y la corrupción. Los maestros de México no son su sindicato.

Castaños Valenzuela indicó que las entidades federativas deben tener funciones sustantivas en la mejora continua de la educación y en la impartición de los diferentes tipos y niveles educativos, sin embargo estos proyectos son centralistas, colocan al Secretario de Educación Pública como jefe de sus pares en los estados, lo cual es absurdo y violenta la división de poderes.

Agregó que no se consideró el impacto presupuestal y se desconoce cómo se garantizará la educación inicial y superior sin destinar recursos adicionales, ni tampoco cómo se va a construir el Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización para garantizar a los maestros su derecho a la formación continua.

La Ley Reglamentaria del Artículo 3 en materia de Mejora Continua de la Educación, añadió, no respeta el diseño institucional mandatado en la Constitución Política, elimina la evaluación diagnóstica y regula deficientemente el Sistema Integral de formación, capacitación y actualización.

“Los diputados de Acción Nacional no le vamos a dar la espalda a los niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país, a sus papás y mamás, a las maestras y maestros que sí cumplen con la noble vocación de enseñar y formar buenos mexicanos. A todos ellos les decimos que vamos a defender el derecho a la educación”, advirtió.

 

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