Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Si incluyen el camarón en TLC con Ecuador, desaparecemos: acuacultores
De no excluirse este producto del acuerdo comercial que se quiere firmar, dejará a los acuacultores de México en enormes desventajas, asegura Carlos Urías Espinoza, presidente de la Coades
Reyes Iván Camacho
13/02/2020 | 12:42 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ En el sector acuícola hay preocupación por las negociaciones que México ha iniciado con Ecuador para la firma de un Tratado de Libre Comercio, ya que de incluir al camarón significaría la desaparición de esta actividad en la entidad, manifestó Carlos Urías Espinoza.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa subrayó que Ecuador es el segundo productor de camarón de cultivo a nivel mundial y producen en condiciones mucho más competitivas por los precios de los energéticos.

“Este tratado, uno de los productos que se están incluyendo en este intercambio comercial es el camarón. Ellos están subsidiados en el tema energético y eso les genera enormes ventajas competitivas”, dijo.

Carlos Urías Espinoza, presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa.

El dirigente acuícola explicó que la mayoría de la acuacultura de Sinaloa y de México se hace usando diésel, mientras que en Ecuador están electrificados en gran parte y donde no están electrificados utilizan el diésel que les cuesta 5 pesos el litro, mientras que en México este insumo varía de 21 a 22 pesos.

“Nosotros estamos solicitándole al Gobierno mexicano que se excluya al camarón, no puede ser el camarón de cultivo un producto que pueda importarse, porque acabaría con la actividad en México”, indicó.

“Si incluyen el camarón simplemente desaparecemos, así de sencillo”.

Urías Espinoza agregó que de incluirse el camarón en el TLC con Ecuador, también afectaría a la pesca de altura y ribereña.

“Los afectados serían tanto pescadores de altamar como ribereños y toda la acuacultura, porque el mercado del camarón se vería afectado al caer los precios, entonces ya no hay rentabilidad para nadie. Nosotros tenemos 7 mil 483 empleos directos en acuacultura, 230 mil en la pesca de altura y ribereña, y 4 mil empleos en plantas procesadoras, de los cuales 3 mil son mujeres. Generamos empleos de alta marginación, todo eso lo perderíamos”, detalló.

El dirigente de la Coades indicó que tan solo en Sinaloa la producción de camarón tiene un valor de 6 mil millones de pesos anuales, por lo que el impacto económico sería tremendo.

Ante esta situación ya una comisión de acuacultores sinaloenses sostuvieron un encuentro con legisladores federales, que se comprometieron a gestionar ante la Secretaría de Economía la exclusión del camarón en ese pacto comercial.

Indicó que la segunda ronda de negociaciones entre ambos países será en México en marzo y se prevé que a mediados de año ya se esté firmando el tratado.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades