|
"AYUNTAMIENTO"

"Sí recibieron prestamos regidores de Escuinapa"

"Pese a lo dicho por la Alcaldesa Fernanda Oceguera, documentos en poder de Noroeste confirman que sí se les otorgaron créditos a los ediles"

ESCUINAPA._ El préstamo a regidores del Ayuntamiento, entre los que está la edil del PAN, Edith González Noriega, sí se otorgó, e incluso, el del Regidor del PRI, Rogelio Padilla Salcido, se entregó este mes.

De acuerdo a documentos en poder de Noroeste, de la cuenta 1126 1 denominada Préstamos Personales, con fecha 21 de mayo de 2018, se desprende que la Edil del PAN recibió más de 60 mil pesos, aunque no fue en mayo, pues la cantidad viene determinada en el apartado “saldo anterior” y no se reflejan abonos en el mes de mayo.

La cantidad señalada es de 60 mil 664 pesos con un saldo actual con la misma cantidad, lo que determina la probabilidad que el préstamo haya sido mayor y se haya otorgado en los primeros meses del año.

De igual manera se determina un préstamo a Luis Miguel Corona Contreras, por 40 mil pesos, que ya se había filtrado que se otorgó el 16 de marzo de 2018. El préstamo no refleja movimientos de abono, pues continuó con la misma cantidad como adeudo.

El Regidor Rogelio Padilla Salcido refleja en su cuenta que se le otorgaron 35 mil pesos, este sí fue antes del 21 de mayo, pues en el apartado de “cargos” viene la cantidad, lo que de acuerdo a la fuente es el indicativo que apenas se otorgó en este mes lo solicitado.

“Sí hubo solicitud de otros regidores, ellos lo saben bien, pero ya no se pudo entregar el dinero porque salió la nota y esos préstamos se cancelaron”, señaló la fuente.

Lo que dice la Ley.

El sábado, la Presidenta Municipal, Fernanda Oceguera Burques, negó que se hayan otorgado estos préstamos a regidores e incluso señaló las notas periodistas como carentes de fundamentos.

Del listado de préstamos personales también se desprenden otros préstamos hechos a empleados de la Comuna, resaltando los de funcionarios de primer nivel, que están entre los 10 mil y 30 mil pesos, a diferencia de otros empleados en lo que se indica hay un máximo principal de 5 mil pesos.

Entre los nombres está el del contador de Presidencia Municipal, Santos Rodríguez Villegas, el cual en mayo tenía un saldo de 29 mil pesos, pero hay un abono de 1 mil pesos, por lo que su saldo total es de 28 mil pesos; es un préstamo que no se dio este mes.

También está el Director de Comunicación Social, Isaac Arangure López, con 12 mil pesos, préstamo que le fue otorgado durante este mes, por lo que está el saldo total con esta misma cantidad.

Un empleado cercano a la Alcaldesa es Hugo Enrique Guzmán Rodríguez, quien entró a laboral a la administración pública cuando ella asumió, el monto prestado es de 10 mil pesos, misma que le fue depositada este mes.

“Sí se piden prestamos, pero regularmente nos dicen que no hay fondos y te piden un montón de cosas, 5 mil pesos está ‘duro’ que te los presten, necesitamos ser regidores”, dijo un empleado del Ayuntamiento.

En el caso de los empleados, la Ley dice que es válido otorgarles préstamos, sin embargo, a los regidores no se les considera empleados, sino parte patronal al haber sido votados, por lo que el préstamo, de acuerdo a la Constitución Política del Estado de Sinaloa en su artículo 147, constituye una irregularidad.

“Se prohíben expresamente los ‘sobresueldos, los llamados gastos de representación y demás obvenciones’. No tendrán efecto alguno los acuerdos o resoluciones en el Congreso del Estado o los Ayuntamientos de la Entidad tomen para otorgar con cargo al erario público, préstamos personales a sus integrantes”.

 

QUITAN LLAVES
De acuerdo a empleados del Ayuntamiento, las chapas fueron cambiadas en Tesorería y el manejo de claves de sistemas fueron quitadas a personal que labora en esa dependencia, y estos quedaron expresamente en manos del Tesorero Enrique Lizárraga Tirado, debido a la presunta filtración de documentos, entre los que está el sueldo de la Presidenta Municipal, Fernanda Oceguera Burques.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!