|
""

"Sicario “M1” pide que “El Chapo” sea su testigo para probar su inocencia"

"Así consta en la petición del juez Sexto de Distrito en el Estado de Chihuahua, el cual envió a las autoridades del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federa"
01/07/2016

    noroeste.com

    Un sicario llamado Mario Francisco Sánchez Páez, alias “El M1”, que operaba en Caborca, Sonora, pidió que el ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, fuera uno de sus testigos para demostrar su inocencia.

     

    Así consta en la petición del juez Sexto de Distrito en el Estado de Chihuahua, el cual envió a las autoridades del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal, la orden para que el capo sinaloense fuera sacado este jueves de su celda en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, “a las 10:00 de la mañana (hora local)”, para atender la diligencia en la que “El M1” lo había solicitado.

     

    Según el diario de circulación nacional “La Razón”, el juez advirtió con multar a quien no acatara la orden, ya que argumentó, que el penal donde está Guzmán, quien ha escapado dos veces de prisiones de máxima seguridad, tiene el equipo necesario para testificar por videoconferencia, tales como cámaras, circuitos cerrados y señal para transmisiones.

     

    “Gírese telegrama al comisionado del órgano Administrativo Desconcentrado en Prevención y Readaptación Social y secretario de Gobernación, con residencia en la Ciudad de México a fin de que permita la salida provisional de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias ‘El Chapo Guzmán’, el día y hora señalada con antelación”, se puede leer en el documento.

     

    Según el oficio en poder del medio y enviado a las autoridades penitenciarias, el juzgado advierte que las autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) serían las responsables de la operación para excarcelar a “El Chapo” Guzmán.

     

    “También remítanse oficios al Centro Federal de Readaptación Social número 9 Norte, informándole lo anterior y titular de la oficina de apoyo de la coordinación estatal de la Policía Federal a fin de que bajo su más estricta responsabilidad y con las seguridades que el traslado lo amerita, efectúe su traslado de dicho testigo desde ese centro penitenciario hasta el local de este juzgado para las prácticas de dichas diligencias del orden penal estando en todo momento la seguridad del procesado a cargo de los elementos federales”, indica el juez.

     

    El juez que envió la orden advirtió a las autoridades que en caso de no acatar se les impondría una multa. “Bajo el apercibimiento que de no dar cumplimiento a esta causa judicial o informar oportunamente y por escrito las causas que impidan hacerlo se les impondrá a cada uno una multa de 50 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización… siendo el valor actual de $73.04”, explicó.

     

    Según el documento, “El M1” se encuentra preso en Matamoros, Tamaulipas, y por vía de un exhorto solicitó a un juzgado de Chihuahua la participación de Guzmán Loera en su juicio. Fue así que de manera formal el Secretario en funciones del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Roberto Colmenero hizo la petición al juez chihuahuense y éste finalmente a las federales.

     

    Aún no se sabe si “El Chapo” Guzmán Loera participó o no en la diligencia solicitada por el sicario. Según otros medios, “El M1” perteneció a la organización comandada por el capo sinaloense, su brazo armado denominado Gente Nueva, como encargado de buscar información para ubicar a la gente de Los Zetas y de los Beltrán Leyva.

     

    Sánchez Páez fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, (PESP), de Sonora, en marzo de 2012, en posesión de varias armas de grueso calibre, como AK-47 O “Cuernos de Chivo” y “Mata policías”, cuando transitaba en un vehículo con reporte de robo, por una de las colonias del norte de Hermosillo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!