|
"Día Mundial del Reciclaje"

"Siembran las tres 'erres' de la ecología"

"Impulsan el plan reducir, reusar y reciclar en el Noveno Reciclón"
18/05/2017

Gabriel Mercado

Con el objetivo de fomentar las tres "erres" de la ecología, reducir, reusar y reciclar, se llevó a cabo en Culiacán durante dos días el Noveno Reciclón.

El evento se realizó en el marco del Día Mundial del Reciclaje, el cual se celebra desde 1994, en donde invitaron a la población a acudir al Jardín Botánico y llevar materiales inorgánicos como papel, cartón, vidrio, pilas alcalinas y electrónicos que ya no sirvan para entregarlos y contribuir al medio ambiente.

Clarisa Guillén Parra, directora de la organización Operación Ambiente, en entrevista para Noticiero Noroeste informó que las actividades las iniciaron desde el miércoles con presentaciones de teatro guiñol, videoconferencias, eventos musicales y concursos, todos relativos a sembrar la semilla a favor de la ecología y protección de nuestro planeta.

Expuso que los materiales recibidos serían entregados a empresas recicladoras, para evitar que aquellos materiales que se convierten en contaminantes llegue al relleno sanitario, y sirve para que las personas "hagan limpia en su casa".

"Es una oportunidad de sensibilizar a la ciudadanía de practicar las tres 'erres' de la ecología, reducir, reusar y reciclar", mencionó.

Aquí participó además de Operación Ambiente y organizaciones vinculadas con la Alianza Ambientalista Sinaloense, instituciones educativas, empresas socialmente responsables, el Ayuntamiento de Culiacán, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, el Centro de Ciencias, Universidad Autónoma de Sinaloa y Universidad Casa Blanca, entre otros.

Además se realizó una Expo Ecológica con 15 stands para que coincidieran diferentes sectores y difundieran sus prácticas sustentables e innovadoras que ejecutan.

Clarisa Guillén destacó que poco a poco van avanzando en esos objetivos, y ha sido muy participativa la gente en el evento de este año.

"Las Empresas Socialmente Responsables, muchas de ellas recopilaron materiales en sus áreas de trabajo, muchas personas en lo individual, con la esposa o con los niños, ahí va poco a poco sembrándosed la cultura del reciclaje, sabemos que no es una tarea donde los frutos pueden tenerse en el corto plazo, los especialistas hablan de que se necesitan hasta dos generaciones, o sea, 20 años para lograr transformar una conciencia", comemtó.

Sin embargo, dijo, le apuestan "pian pianito", luchando, difundiendo y cabildeando con los gobiernos para que se fomente la cultura ambiental.

-------------

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!