|
"Acuerdo"

"'Siembran' primera semilla con el Acuerdo de Paz para Culiacán"

"El 15 de octubre de 2020, organizaciones de la sociedad civil y la Secretaría de Seguridad Pública firmaron el Acuerdo de Paz para Culiacán"

Después de miles de asesinatos y víctimas de la violencia, toneladas de droga producida y vendida en las calles y millones de dólares en la bolsa de narcotraficantes y servidores públicos, en 2020 se sembró la primera semilla de lo que puede convertirse en una reconstrucción social para Culiacán.

Mediante un texto publicado en el portal de Resilience Fund, el periodista Francisco Cuamea, socio fundador de Iniciativa Sinaloa, recordó que el 15 de octubre de 2020, organizaciones de la sociedad civil y la Secretaría de Seguridad Pública firmaron el Acuerdo de Paz para Culiacán, que tiene como objetivo construir la ruta hacia la cultura de la legalidad de manera colaborativa entre sociedad y Gobierno.

"Se trata de un acuerdo 'semilla', porque no es amplio ni acabado. La cultura de la ilegalidad y la violencia ha permeado por tantos años en la conciencia social que se requieren toda una gama de acciones concretas para posicionar la cultura de la legalidad como el incentivo primordial para alcanzar la paz y el desarrollo. Para conquistar la aspiración, según la cual, vivir en el Estado de Derecho tiene sus recompensas. Este es un primer paso. Un primer logro que nos motive a buscar otros más, al sumarse más sociedad civil y más Gobierno en la construcción de incentivos positivos. En la unión social para la paz", se lee.

Al proyecto impulsado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, el Fondo Resiliencia e Iniciativa Sinaloa, se sumaron las organizaciones civiles Consejo Estatal de Seguridad Pública, Sabuesos Guerreras y Construyendo Espacios para la Paz.

Asimismo, se sumaron el Grupo Editorial Noroeste, como medio de comunicación, la investigadora Iliana Padilla, y Cristóbal Castañeda, Secretario de Seguridad Pública.

Este acuerdo es el primero en su historia en Sinaloa. Está inspirado en el esfuerzo de la sociedad palermitana a finales del siglo XX, de la mano del entonces alcalde de Palermo (Italia) Leoluca Orlando.

Si bien establece compromisos iniciales, como el fortalecimiento de programas de acompañamiento a jóvenes reincidentes en faltas administrativas o delitos menores, y la implementación del Servicio Profesional de Carrera en corporaciones policiales, el compromiso elemental es el trabajo organizado, transparente y medible.

"Sin duda, este acuerdo es simbólico, pero no por ello deja de ser de suma importancia. Es la semilla que, si regada con constancia, esfuerzo, honestidad y colaboración, puede cambiar la historia de una ciudad lastimada por el crimen organizado", se lee en el texto.

"Si llevamos al Estado donde está ausente, la cultura de la legalidad podrá florecer. Pero requiere trabajar con prioridad y generosidad. El Acuerdo de Paz para Culiacán da esperanza pero también es un reto: Culiacán tiene que querer el cambio", se añade.

 

COMPROMISOS ACORDADOS

- Trabajar bajo los principios de colaboración, solidaridad, transparencia proactiva, máxima publicidad, responsabilidad e integridad.

- Elaborar un plan de trabajo con el objetivo de llevar a cabo los compromisos iniciales, pero, además, para generar y promover incentivos positivos para la generación de conciencia de la Cultura de la Legalidad.

- Crear un comité operativo para la gestión y seguimiento del Acuerdo.

Sumar más actores civiles y entidades gubernamentales al Acuerdo.

- Gestionar fondos para la sostenibilidad del Acuerdo y plan de trabajo.

- Monitorear el seguimiento y resultados del plan de trabajo.

- Difundir proactivamente a la sociedad en general los avances y resultados del plan de trabajo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!