"Siete personas al día se desplazan forzadas por la violencia; Concordia y Badiraguato son los principales expulsores"

"Los cárteles exigen quedarse con la sierra de Sinaloa de donde se desplazan a decenas de personas desde hace un año"

Cada día, desde hace un año, siete personas se desplazan de la zona serrana de Sinaloa por violencia e inseguridad.

Una estimación de la Secretaría de Desarrollo Social de Sinaloa es que hay 625 familias desplazadas de la zona serrana por situaciones de violencia e inseguridad, cada una con un promedio de cuatro personas por familia. Es decir, prácticamente 2 mil 500 personas que dejaron sus hogares.

La mayoría, de acuerdo con un censo elaborado por Sedesol de Sinaloa, son de Badiraguato y Concordia.

Solo por el caso de Badiraguato se registraron hasta 295 familias de los poblados Potrerillos, Carricitos, Saucitos, San Javier, San Javier de Arriba, Cieneguita de los López y Sierrita de Potrerillos. Todas esas personas se instalaron en 43 colonias de Culiacán.

“Fueron atendidas de manera inmediata con despensas para respaldarlos en momento de transición de residencia en Culiacán”, establece el reporte.

Esas personas se comenzaron a desplazar desde julio de este año, cuando arreció la violencia en Badiraguato por disputas del Cártelde Sinaloa por el control del territorio, según señalaron a Noroeste personas que fueron desplazadas de ese Municipio.

En el caso de Concordia, suman hasta 310 familias que se han desplazado desde agosto del 2017 a la fecha, quienes han sido víctimas de distintos delitos, como asesinatos, desapariciones, violaciones sexuales y amenazas.

"A partir de este año realizamos un censo que arrojó que 181 familias presentan condición de desplazamiento originarias de las comunidades Pánuco, La Petaca, Santa Lucía, Potrerillos, El Coco, La Guayabera,la Mesa del Carrizal, Chirimoyos, Zaragoza, Capilla del Taxte, El Batel, El Encinal, El Guantantal, El Palmito, Santa Rita, Copala, Chupaderos, La Vera, Las Charcas, La Mesa del Encinal, Palo Blanco, Los Vasitos", se especificó en el reporte

Además, se tiene contabilizada otras 15 familias de Rosario, una de San Ignacio y cuatro más de Durango.

Todas esas familias del sur de Sinaloa están instaladas en 43 colonias y fraccionamientos en Villa Unión y El Walamo en Mazatlán.

Raúl Carrillo Castaños, Secretario de Desarrollo Social, dijo que los pobladores desplazados se están regresando de forma paulatina para buscar recuperar sus bienes, pero que en el proceso se les está atendiendo con despensas, asistencia educativa y empleo temporal.

“Obviamente la mayoría de estas familias y han retornado un gran número de ellas, lo podemos asegurar por la comunicación que tenemos con los síndicos y los comisarios”, aseguró.

Además, la Secretaría de Desarrollo Social inició la capacitación para la siembra de hortalizas y flores en patio, la instalación de estufas ecológicas y registro de los pobladores desplazados a programas de asistencia como Prospera y Seguro Popular.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!