"Siete recomendaciones para las Pymes, para sobrevivir a la crisis por la pandemia Covid-19"

"Se prevé que 5 de cada 10 empresas desaparecerán debido a la crisis económica"

CULIACÁN._ Cinco de cada 10 empresas desaparecerán debido a la crisis por la pandemia Covid-19 y las que van a subsistir son las que estén mejor preparadas y capacitadas para enfrentarla, viendo la crisis como una oportunidad y recurriendo a herramientas que les ayuden a mejorar su situación económica.

José Medina Mora, Secretario General de Coparmex Nacional, dijo en el webinar “Estrategias para las PyMEs para sobrevivir la crisis del Covid-19”, organizado por Coparmex y AMECAP, que la crisis es temporal por lo que con utilizar ciertas estrategias se podría librar y seguir en la actividad económica como empresa.

Refirió que hay un difícil equilibrio entre la salud y la economía, de modo que mientras más se cuida la salud, es decir, cuando hay confinamiento la economía sufre, aún en la reactivación económica no se va a librar el contagio y se tendrá que seguir con las medidas.

Destacó que la crisis no ha sido igual para todos los sectores y todas las regiones, pues hay sectores de la economía que han sido los grandes perdedores como turismo, aviación, automóviles, construcción o bienes raíces; y está el caso de historias un poco diferentes en la manufactura, servicios financieros, educación; mientras que cuando se entra a agricultura se comienzan a ver sectores ganadores, el comercio electrónico, tecnologías de la información, la parte de cuidado personal, comida y sin duda la industria farmacéutica.

“No todos los sectores sufren igual, hay sectores perdedores pero también hay sectores ganadores. Hay que entender que estamos ante la peor recesión desde el 29, el mundo que en el 2019 tuvo un crecimiento promedio de 2.9 tendrá una caída promedio de 3 por ciento. Sin embargo, el pronóstico en todo el mundo para 2021 es una recuperación de 5.8”, advirtió.

Medina Mora detalló que hay que tener en la mente que la caída es temporal, por lo que hay que sobrevivir mientras se recupera la economía, que habrán grandes oportunidades de inversión en México después de la crisis.

Dijo que las recomendaciones que pueden aplicar las PyMes para sobrevivir son entender la crisis como un cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o de la manera que estos son apreciados , pero en cuanto a la crisis económica, que es el periodo en el cual la economía enfrenta dificultades durante un tiempo prolongado.

“La recuperación será lenta, si bien es cierto que siempre hay subidas y bajadas en la economía, y que hemos enfrentado varias crisis, todas las hemos superado; quiere decir que tenemos el conocimiento para superarla, lo importante es que hay empresas que sobrevivan y empresas que no y es donde haremos énfasis sobre cómo lograr sobrevivir”, advirtió.

Destacó la importancia de reconocer que es una época de “vacas flacas” por lo que hay que tomar ciertas precauciones, considerar que no habrá ayuda gubernamental en diferir pagos e impuestos; no habrá incentivos fiscales para favorecer la inversión; ni deducibilidad adicional.

El Secretario General de Coparmex Nacional señaló siete recomendaciones que deben cuidar las empresas: cuidar a los colaboradores; cuidar a los clientes; ser innovadores, en la frontera de la empresa; cuidar la liquidez de la empresa; optimizar los procesos; transformación digital de la empresa; y, ser socialmente responsable.

Medina Mora indicó es muy importante desarrollar una visión positiva y alentadora del negocio ante los colaboradores, entender que aún en las condiciones críticas va a haber una recuperación; ya que si cada empresa se hace cargo de lo que le toca, saldrá adelante cuando se recupere la economía.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!