|
""

"Siguen sin doctor en comunidades de la sierra de Concordia"

"Gobierno del Estado busca doctores para hacerse cargo de los centros de Salud que se han quedado sin este servicio"

CONCORDIA._ A dos años de la ola de violencia que provocó el éxodo forzado en más de 20 comunidades, en la sierra de Concordia, la mayoría de los pueblos continúan sin médico a pesar de que parte de la población ha intentado retornar.

Es por esto que Gobierno del Estado busca doctores para hacerse cargo de los centros de Salud que se han quedado sin este servicio, por lo cual los pobladores que se animaron a regresar tienen que trasladarse a la cabecera municipal para recibir atención médica o al IMSS de Santa Lucía, donde sólo “a veces” hay doctor.

El titular de la Secretaría de Salud, Efrén Encinas Torres, mencionó al pueblo minero de Pánuco y a El Palmito entre los afectados por este problema, aunque testimonios de personas desplazadas señalan que lo mismo pasa en la clínica de La Petaca, a donde los médicos no llegan por el temor a la inseguridad que aún prevalece en la región.

“Hay algunos que no están por dificultades específicas, de áreas altas; en dos o tres de ellos no hemos conseguido algún médico que pudiera accesar (sic), estamos trabajando particularmente en el municipio de Concordia”, reveló el funcionario.

Hay otros lugares que ya se encuentran totalmente abandonados, como El Pueblito, ubicado entre los límites de Mazatlán y Concordia. Sus habitantes sufrieron la inseguridad desde 2012. Y allí, la única clínica fue saqueada por los delincuentes que operaban en la zona.

“Ya desde hace años que la clínica quedó abierta y se llevaron todo los mismos malandrines; y así como está nadie va a querer ir, ni el médico ni el maestro, a qué nos regresamos”, relató uno de los desplazados, quien pidió la reserva de su nombre.

En tanto, el secretario Encinas Torres busca trabajar con el Alcalde, Felipe Garzón, para llevar médicos a los lugares donde se necesite.

“Lo hemos establecido con el presidente municipal, con toda la disposición de poder conseguir algunos médicos de la zona que pudieran accesar”, insistió.

Pero no dio ningún plazo.

El IMSS de Santa Lucía brinda atención al menos a diez localidades vecinas: La Petaca, La Guayanera, El Coco, Las Mesas, La Capilla, Potrerillos, Santa Rita, Loberas, Batel y Chirimoyos. Una población de más de 3 mil personas.

Pero cuando hay algún padecimiento severo o la necesidad de una cirugía, tienen que dirigirse al IMSS de Villa Unión, cuando no hasta el Hospital General de Mazatlán, comentó Roque Vargas Aragón, representante de un grupo de desplazados.

Esto requiere entre una y dos horas de camino, dependiendo si se va en auto particular o en transporte colectivo.

“Las aurigas, que es el transporte más popular para moverse entre los pueblos de la sierra, les cobra 100 pesos por persona tan solo a la cabecera municipal”, lamentó Vargas, puesto que todo esto significa un fuerte gasto económico para las familias.

Por lo pronto, lo que ha ayudado un poco a los habitantes serranos es la incursión de una unidad médica móvil de la Secretaría de Salud, aunque tampoco es un servicio permanente.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!