|
"CRÍMENES"

"Sin freno, asesinatos de mujeres en Sinaloa"

"De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa hasta el pasado viernes 26 de mayo, se han asesinado 33 mujeres, contra 29 de 2016 en el mismo periodo"

En el Sinaloa de la violencia nadie escapa y los crímenes hacia mujeres continúan.

En asesinatos de mujeres en los primeros meses de 2017 se superó el número que se registró en 2016 en igual periodo, en el último año de Gobierno de Mario López Valdez.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa hasta el pasado viernes 26 de mayo, se han asesinado 33 mujeres, contra 29 de 2016 en el mismo periodo.

El último caso se detectó en el municipio de El Fuerte, donde se le quitó la vida a Jesús Yesvel, de 19 años de edad.

El jueves 18 de abril, en Mazatlán, Alondra, de 16 años, fue asesinada a puñaladas por su pareja.

Hace seis días en Mazatlán, una mujer fue asesinada a balazos cuando circulaba en camioneta por la Avenida La Marina, casi esquina con Rafael Buelna, en el Fraccionamiento El Toreo.

Un hecho más se detectó en Culiacán la mañana del pasado 9 de abril al encontrarse sin vida a una mujer en el fraccionamiento San Isidro, complexión regular, morena clara, de 20 años aproximadamente.

El 23 de marzo, en Navolato, fue encontrada muerta una mujer con un impacto de bala en la cabeza. Complexión regular, morena clara, de entre 25 y 30 años de edad.

Natalia Reyes Andrade, integrante del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa y consejera del Instituto Nacional de las Mujeres condenó los altos niveles de violencia para este sector.

Externó que conforme la violencia en Sinaloa se agudiza, se incrementan también las agresiones contra las mujeres.

Mientras el problema no se ataque habrá más casos de agresiones, advirtió.

"Esto va a seguir pasando, es claro que la consecuencia de que no se ataque el problema es que sigan habiendo feminicidios", manifestó.

Reyes Andrade señaló que la Alerta de Género determina la existencia de medidas urgentes para erradicar la violencia feminicida.

Sin embargo, como colectivo, siguen observando que entre más pasa el tiempo, no se toman acciones, ya que las autoridades siguen sin entender al tema.

Ni siquiera la población está enterada de lo que es la Alerta de Género, añadió.

"Seguimos viendo actos de protocolo, actos de fotos, programas van y vienen", mencionó.

Reyes Andrade indicó que de las mujeres muertas este año, muchos casos están relacionados con violencia intrafamiliar.

"Nosotras no lo hemos dejado de advertir que la gran mayoría de los feminicidios son perpetrados por personas que tuvieron algún tipo de relación con las mujeres...", expresó.

Son pocas las mujeres asesinadas por estar en el crimen organizado, enfatizó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!