Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Sin licitación, aprueba Cabildo de Culiacán renta de 40 camiones de basura a $117 millones
Tal como lo hizo Sergio Torres y Jesús Valdés, en lugar de comprar camiones recolectores, la administración que preside Jesús Estrada Ferreiro rentará estas unidades por 30 meses; el costo mensual será de 3 millones 920 mil pesos
Antonio Olazábal
11/09/2020 | 4:00 PM
Marcar como favorita

Sin licitación, argumentando que al presentarse la pandemia de Covid-19 se podía evitar este proceso, el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobó con 10 votos a favor, tres en contra y una abstención, la renta de 40 camiones de basura por un lapso de 30 meses.

La empresa ganadora fue Grupo Kétzer, el gasto de este arrendamiento será de 117 millones de pesos durante los 30 meses, pero mensualmente se erogarán 3 millones 920 mil pesos; anteriormente la empresa que tenía este servicio era LUMO Financiera del Centro, S.A. de C.V., Sofom ENR, mismo que se decidió prolongar desde el 31 de octubre del 2019 hasta el mes de septiembre por este Gobierno.

Issel Guillermina Soto González, tesorera de la Comuna, explicó que si se compara al contrato que realizó el Ayuntamiento el año 2017, donde también se arrendaron camiones de último modelo se pagarán 186 mil pesos más, pero esta diferencia, dijo, es debido al alza del dólar en comparación de hace tres años.

"El dólar ahorita no era lo mismo que en el 2018-2017 cuando la administración anterior los adquirió, este grupo nos incluye el emplacamiento y el refrendo de cada camión, el seguro con cobertura amplia, el servicio de mantenimiento y correctivo y juegos de llantas para cada una de las unidades", señaló.

La funcionaria municipal sostuvo que tuvieron que rentar las unidades porque no contaban con 90 millones de pesos para comprarlos de contado, y a eso se le tenían que sumar otros costos que generarían esta adquisición.

"Se pagarían 117 millones de pesos por los 30 meses, si nosotros compramos los 40 vehículos, pueden decir, 'nos sale más baratos', pero estamos hablando de 90 millones que no contamos con ellos, que sería una adquisición de contado, porque es el precio que traemos de la compra que hicimos de los recolectores para las sindicaturas y ya llevamos 15 compradas, entonces la realidad es que el Municipio no puede hacer una compra como tal, y a partir de esto necesito comprar juegos de llantas, los seguros y el emplacamiento, lo que nos da la misma empresa que nos está haciendo el arrendamiento", detalló.

Este tipo de contratos son señalados por la Auditoría Superior del Estado como observaciones, así lo especificó en el año 2015, ya que en aquel entonces a la Administración de Sergio Torres Félix le faltó un estudio de costo-beneficio por la decisión de arrendar 73 vehículos por poco más de 48.8 millones de pesos, que al final elevaría el costo de éstos casi 670 mil pesos por cada uno.

Por su parte, Jesús Valdés Palazuelos, en su etapa como Alcalde, también realizó este tipo de contratos, ya que en el 2017 se licitó por un total de 50 millones de pesos un convenio para que la empresa LUMO Financiera fuera la que surtiera camiones recolectores de basura a la Comuna.

Soto González detalló que no llegaron a acuerdos con ninguna empresa para hacer un contrato de menos de un año, y recalcó que no se licitó porque derivado de la pandemia se les permitió saltarse este procedimiento.

"Ninguna empresa nos hacía la contratación por menos de 12 meses, aquí estuvimos batallando con el tiempo, hubo una empresa que nos ofertó que sí, pero era alrededor de 36 meses y esta es la que conseguimos para que nos diera menos meses y la mensualidad más baja", señaló.

"El caso de la pandemia nos permite hacer un caso de excepción, pero sí tenemos un estudio de mercado e invitación a empresas, pero no hubo ningún inconveniente", aseveró.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades