|
""

"Sin permiso, Ayuntamiento de Guasave tira basura en relleno sanitario inconcluso"

"El director de Obras Públicas señala que PASA les estaba retrasando la descarga de los desechos en el relleno sanitario que tienen en comodato, por eso tomaron la decisión"

GUASAVE._ El Ayuntamiento de Guasave empezó a utilizar a partir de este miércoles el nuevo relleno sanitario que está inconcluso, sin contar con los permisos que se requieren para ponerlo en funcionamiento.

En una visita al relleno sanitario que tiene Promotora Ambiental en comodato personal de la empresa informó que ningún camión había llegado a depositar la basura en este sitio autorizado para la disposición final de la basura.

Noroeste siguió un camión de volteo del Ayuntamiento cargado de basura que circulaba por la calle 300, pero en vez de bajar por el camino que lleva al relleno sanitario de PASA siguió de largo y bajó en El Mezquitón, donde tomó un camino de terracería que termina en el terreno donde el Municipio empezó en 2013 la construcción de un nuevo relleno sanitario, pero que quedó apenas en su etapa inicial.

Ahí ya estaba un camión de volteo descargando la basura, mientras dos trabajadores del área de Servicios Públicos supervisaban los trabajos.

Apenas la semana pasada autoridades municipales y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable visitaron este relleno para ver la factibilidad de retomar el proyecto para habilitar este nuevo relleno sanitario.

Carlos Gandarilla García, titular de Sedesu, dijo ese día que se necesitaban hacer estudios que exige la NOM-083-Semarnat-2003 para determinar si este espacio es viable para la disposición final de la basura.

“Habremos de revisar exhaustivamente, pero va a requerir de muchas acciones como proyecto ejecutivo, estudio de impacto ambiental, estudios geológicos, estudios hidrológicos, porque un relleno sanitario tiene que estar lejos de un centro de población y no puede afectar cuerpos de agua para las actividades productivas del municipio”, detalló ese día.

Sin embargo, Mauricio López Parra, director general de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento, reconoció que tomaron la decisión de empezar a usar ese espacio pese a no contar con los permisos necesarios para ello.

“Estamos ahí tirando una poquita de basura ahorita, por la decisión de la empresa (PASA) de estarnos cerrando poco a poco el relleno que tienen, nos está tardando la entrada de los camiones, nos está retrasando todo para que vayamos ahogándonos en basura y no se lo vamos a permitir”, justificó.

El funcionario manifestó que debido a que PASA les estaba retrasando el ingreso de los camiones al relleno sanitario empezaron a depositar los desechos en terrenos del Taller Municipal.

--¿No se está violentando una norma sanitaria al utilizar este relleno?

--Yo creo que más violentado está el problema en la ciudad, donde está la ciudadanía, de perdida allá está a 30 kilómetros de la ciudad y está acondicionado el terreno para recibir, es más peligroso y contaminante tenerla a 300 metros del Hospital General, es más crimen estar haciendo eso, por eso tomamos la decisión esa.

El funcionario municipal detalló que son alrededor de 200 toneladas diarias de basura las que el Ayuntamiento está recogiendo en el municipio y ante la lentitud en la que se recibía en el relleno de PASA es que tomaron esa decisión de empezar a trasladar la basura en el nuevo depósito, pese a no contar con los permisos que se requieren para ello.

LO QUE DICE LA LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS

Artículo 113

La Secretaría (de Desarrollo Sustentable) sancionará, conforme a lo previsto por esta Ley y la Ley Ambiental, las siguientes conductas:

Infracciones graves:

A).- Abandonar, arrojar o descargar residuos de manejo especial en las vías y espacios públicos, áreas comunes, parques, fuentes públicas, predios baldíos, barrancas, cañadas, ductos de drenaje y alcantarillado, cableado eléctrico o telefónico, de gas, en cuerpos de agua, cavidades subterráneas, áreas naturales protegidas y zonas rurales y lugares no autorizados por los ordenamientos que resulten aplicables;

D).- Construir rellenos sanitarios sin la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente;

Infracciones muy graves:

C).- Operar rellenos sanitarios sin la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente, o sin la constancia de operaciones respectiva;

G).- Abrir nuevos tiraderos de residuos.

El artículo 114 de la misma ley establece sanciones desde 10 mil hasta 20 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente y clausura temporal o definitiva, total o parcial, de las instalaciones involucradas en la conducta y revocación de las autorizaciones y concesiones, cuando se trate de infracciones muy graves.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!