|
"Encuentro de aspirantes a la Gubernatura"

"Sin sorpresas, debate de candidatos; olvidan tema del narco"

"Durante el evento organizado por el IEES, los aspirantes repiten discursos y ataques"

El segundo debate de candidatos a la Gubernatura concluyó sin sorpresas, se repitieron los discursos y ataques del primer encuentro, y olvidaron, otra vez, hablar sobre el narcotráfico, las grandes obras de infraestructura y la deuda pública que deja el actual Gobierno.
En esta ocasión, las críticas más severas fueron contra Quirino Ordaz Coppel, candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza, a quien se le refirió la compra y arrendamiento de patrullas al empresario Leonardo Félix a través de contratos y cotizaciones irregulares al final de su carrera como Secretario de Administración y Finanzas en 2011.
Los señalamientos se hicieron principalmente por Martín Heredia Lizárraga, del PAN, Héctor Melesio Cuén, del PAS, y por Jesús Estrada Ferreiro, de Morena, quien también arremetió contra Francisco Frías Castro, candidato Independiente.
Otro de los "golpeados" fue Cuén, del PAS-MC, quien fue cuestionado en múltiples ocasiones por Frías Castro y Estrada Ferreiro.
Sin embargo, más allá de ese discurso de golpe, no trascendió una propuesta que marcara la diferencia entre los candidatos a la Gubernatura, tampoco el análisis o diagnóstico sobre la situación actual de violencia relacionada con el crimen organizado.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia, el 85 por ciento de los asesinatos en Sinaloa son por rivalidad entre grupos criminales, pero la temática no fue abordada por los candidatos.
Fueron solo Cuén Ojeda y Frías Castro quienes hicieron referencia sobre la impunidad en los delitos de alto impacto, mas no hicieron una propuesta contundente.
Lo más cercano a una propuesta de combate a la violencia por parte de Cuén Ojeda y Frías Castro, como de Ordaz Coppel, Heredia Lizárraga, y Mariano Gómez Aguirre, del PRD, fue la de impulsar el Mando Único, cada uno con un esquema diferente de organización, pero todos con la misma idea.
Leobardo Alcántara, del PT, insistió, como en el primer debate, que la obra de infraestructura más importante es la de impulsar una planta generadora de luz con celdas solares, al asegurar que podría ahorrarse el Estado hasta un 30 por ciento del costo en los recibos.
Tampoco se tocó el tema de la deuda pública, la cual a mediados del 2015 se había disparado 78.5 por ciento en comparación al sexenio de 2005 al 2010.
Fueron Guadalupe Ramona Rocha Corrales, candidata de Encuentro Social, y Gómez Aguirre, del PRD, los que hicieron referencia a una revisión de las finanzas y a transparentar con observatorios ciudadanos cada uno de los movimientos administrativos del Gobierno del Estado.


Hacia la etapa final
Este fue el segundo y último de los debates organizados por el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa para los candidatos a la Gubernatura, realizado en la Universidad de Occidente, de cara a las elecciones del 5 de junio.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!