Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Sin subsidio para el diésel, se complica salir a pescar: Sotelo
El presidente de la cooperativa Guasave 400 prevé que un alto porcentaje de la flota de altamar no podrá salir a la captura del camarón
Reyes Iván Camacho
31/08/2020 | 11:48 AM
Marcar como favorita
Foto: Reyes Iván Camacho

GUASAVE.- Sin el subsidio para el diésel marino de parte del Gobierno federal, el panorama para la temporada camaronera que está por empezar se vuelve muy complicado, recoció Carlos Sotelo Monge.

El presidente de la cooperativa Guasave 400 expuso que vienen arrastrando dos temporadas muy malas y con el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que no habrá apoyo para el combustible, que es el principal insumo de esta actividad, la situación para el sector pesquero solo empeora.

“Así sin presupuesto lo vemos complicado, muchos pequeños armadores que cuentan con una pesquera se sienten imposibilitados en seguir arriesgando lo poco que les queda de valor de su patrimonio y le están diciendo a la gente que no están en condiciones de sacar su barco”, manifestó.

El dirigente pesquero expuso que además de que un porcentaje importante de la flota no estará en condiciones de salir a la captura de camarón, muchos de los barcos que sí saldrán pudieran recortar sus viajes para no gastar tanto en diésel.

“Puede salir menos flota, podremos salir una cantidad, pero va a ser para cinco días y si hay comercialización y puedes vender rápido, puedes reavituallarte con lo mismo, porque el primer viaje da la oportunidad de reavituallar si no traes carga en el lomo, pero si tienes cuentas por pagar quedas imposibilitado a seguir operando”, dijo.

Sotelo Monge detalló que normalmente el costo del primer viaje de 20 días para un barco oscila entre un millón y un millón 300 mil pesos, de los cuales alrededor de 600 mil pesos son de diésel, a lo que se le suman cables, tablas, servicios de varadero, algunas reparaciones a la máquina o servicio, refrigeración, etcétera.

Aunado a la negativa de apoyarlos con el subsidio al diésel marino, el cooperativista lamentó que el Gobierno federal no haya destinado presupuesto a otros programas del sector, como el de inspección y vigilancia.

“El saqueo está lacerando tremendamente a un sector castigado con todo. Lo poco que se había logrado en los últimos años de lo que no tenía este sector comparativo con los demás sectores, se pulverizó”, expuso.

Aseveró que en las circunstancias en las que está el sector pesquero están en riesgo miles de empleos de personas que se verán afectadas si no sale toda la flota a trabajar.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades