"Sinaloa dirá adiós a práctica discriminatoria legal por 10 años: ahora tatuados sí podrán ser policías"

"Avanza en comisiones la eliminación de este requisito, vigente desde el año 2009; hay consenso de Morena, PT y PRI"
28/07/2019 19:25

CULIACÁN._ La prohibición que impide a sinaloenses con tatuajes ingresar a las corporaciones policiacas data en el marco jurídico desde el año 2009.

La actual Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, que abrogó a la anterior de 2001, incorporó este requisito.

La disposición está contenida en el capítulo III, alusivo al “perfil de ingreso a la formación inicial policial”.

En el artículo 244 se estipulan los trece requisitos básicos para aspirantes a pertenecer a las instituciones policiales.

“No contar con tatuajes permanentes que resulten visibles aun vistiendo el pantalón y la camisa de manga corta de la policía preventiva”, estipula la fracción V, que venía siendo cuestionada, como un requisito discriminatorio.

Ahora en la 63 Legislatura hay consenso para tumbar este candado.

Por lo pronto en trabajos de la Comisión de Seguridad Pública ya se aprobó derogarlo, por unanimidad.

En esta postura confluyeron Mario Rafael González Sánchez, del PT, presidente de esta comisión legislativa.

Asimismo Guadalupe Iribe Gascón, del PRI, y Jesús Palestino Carrera y Mariana de Jesús Rojo Sánchez, de Morena, respectivamente.

Esta iniciativa fue presentada por la ahora ex Diputada local Emma Karina Millán Bueno, en la pasada 62 Legislatura.

Y aunque se le dieron las lecturas de ley reglamentarias, nunca fue dictaminada.

La priista fundamentó la derogación en el derecho al trabajo digno de las personas y a la no discriminación.

“La imagen personal no debe ser un factor de discriminación para tener acceso a un trabajo, existen otros elementos más importantes que deben valorarse, como su perfil y cualidades”, asentó en el proyecto respectivo.

La comisión dictaminadora basó su determinación para eliminar este requisito en el artículo 123 de la Constitución federal.

En éste se establece que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.

Por lo tanto, a decir de los legisladores, la igualdad y la no discriminación son principios básicos de las normas internacionales de derechos humanos.

“Toda persona, sin distinción, tiene derecho a disfrutar de todos los derechos humanos, incluidos el derecho a la igualdad de trato ante la ley y el derecho a ser protegido contra la discriminación por diversos motivos, incluidos los del trabajo”, manifiestan en sus resolutivos.

La imagen personal, concluyen, no debe constituir formas de discriminación laboral ni de ninguna otra índole en Sinaloa.

Se prevé que este dictamen sea leído, discutido y votado en el pleno en las últimas sesiones del segundo periodo ordinario, que culmina el miércoles 31 de julio.