"Sinaloa, en el lugar 11 nacional en consolidación del sistema de justicia penal: México Evalúa"

"De un posible puntaje ideal de mil puntos, Sinaloa fue punteado con 493, por debajo de Guanajuato de 510"

Sinaloa fue ubicado en el número 11 del ranking nacional que mide el avance que han tenido los estados en la consolidación del sistema de justicia penal.

De un posible puntaje ideal de mil puntos, Sinaloa fue punteado con 493, por debajo de Guanajuato de 510.

El primer lugar de este ranking es para Querétaro, el único que supera los 700 con 727 puntos, y seguido por Baja California, con 641; Chihuahua, con 624; Nuevo León, 610; y Yucatán, con 603, únicos con más de 600.

“Bajo una perspectiva de política pública, la consolidación del sistema de justicia penal requiere la instrumentación de acciones coordinadas que contemplen la planeación integral y continua, la existencia de sistemas de registro, procesamiento y reporte de información integrales, la proyección adecuada y eficiente de los recursos, la simetría institucional y la transparencia y rendición de cuentas”, dice el reporte de México Evalúa que muestra el ranking.

En general, el reporte señala que existe un “rezago a nivel nacional en la consolidación del sistema de justicia penal”, puesto que ninguna alcanza el estándar mínimo.

“Querétaro fue la entidad con mayor avance en la consolidación del sistema de justicia penal, seguida de Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Yucatán. Por otro lado, las entidades peor evaluadas en términos de sus condicionantes fueron Guerrero, Nayarit, Veracruz y Quintana Roo”, detalla.

Este estudio evalúa y da puntaje por sus avances en el sistema de coordinación técnica, el proceso de planeación integral, su sistema de registro, procesamiento y reporte de información, la proyección adecuada y eficiente de recursos financieros, la publicidad, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana y la simetría institucional.

“... a pesar de los diversos esfuerzos hacia la consolidación, siguen existiendo importantes rezagos en la consolidación del sistema. Además de la falta de coordinación, una de las principales brechas es la inexistencia de sistemas informáticos que permitan la interconexión interinstitucional, así como la ausencia de sistemas de evaluación que permitan la mejora continua”, explica el reporte.

“... aunque se observan mejoras en algunas entidades, el nivel de consolidación se observa significativamente bajo a nivel nacional, lo que puede provocar que algunas mejoras parezcan más grandes de lo que realmente son. Sin embargo, es necesario continuar con los esfuerzos y cerrar las brechas observadas; de lo contrario, difícilmente la operación en su conjunto mejorará”.

RANKING DE CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA

NO. ESTADO       PTS.

1. Querétaro         727

2. Baja California  641

3. Chihuahua        624

4. Nuevo León      610

5. Yucatán            603

6. Coahuila           575

7. México              543

8. Zacatecas         533

9. Tabasco            524

10. Guanajuato     510

11. Sinaloa            493

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!