Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Sinaloa es el estado de la República donde AMLO es más popular, según encuesta
El mandatario nacional llega a su primer año de Gobierno con la aprobación promedio mensual más baja (58.6 por ciento), aunque la caída en el primer año la experimentaron todos los presidentes desde el 2001
noroeste.com
28/11/2019 | 12:36 AM
Marcar como favorita
Foto: Internet

MÉXICO._ El presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará su primer año de Gobierno con la mayor aprobación ciudadana en comparación con tres de sus antecesores (Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada), según encuestas recientes de los diarios El Financiero y El Economista.

En la de este último medio -hecha por Consulta Mitofsky para el rotativo y publicada este día-, el mandatario nacional llega a su primer año de Gobierno con la aprobación promedio mensual más baja (58.6 por ciento), aunque la caída en el primer año la experimentaron todos los presidentes desde el 2001.

En esta misma encuesta, de las 32 entidades del país, en 29, López Obrador mantiene una aprobación de la población que va del 50 hasta 78 por ciento, calificada por Consulta Mitofsky como "alta" y "sobresaliente".

La mayor aceptación hacia López Obrador proviene de los estados de Sinaloa (con 77.7 por ciento); Tabasco (77 por ciento); Nayarit (76.7 por ciento); Quintana Roo (72.3 por ciento); Colima (72 por ciento); y Oaxaca (70.5 por ciento).

Al contrario, son tres las entidades en donde el titular del Poder Ejecutivo Federal registra una calificación "media" por parte de la población local: Chihuahua (47.2 por ciento), Aguascalientes (44.6 por ciento), y Guanajuato (43.1 por ciento).

El estudio de Consulta Mitofsky puntualizó que el político tabasqueño, el entonces presidente electo, tenía en noviembre del año pasado 62.6 por ciento de aprobación, y un año después se ubicó en 58.6 por ciento, una caída de 4 puntos.

En su primer año de Gobierno, Peña Nieto tuvo una caída de 6.7 puntos; Calderón Hinojosa, de 5.2; y Fox Quesada de 20.8 puntos. Los únicos que en su primer año registraron un aumento de popularidad fueron Ernesto Zedillo Ponce de León (con 11 puntos) y Carlos Salinas de Gortari (con 12.2 por ciento).

La aprobación de 58.6 por ciento que mantiene el presidente López Obrador —a finales de noviembre de su primer año— es mayor a la que registró Peña Nieto en su respectivo periodo (49.7 por ciento), prácticamente igual a la de Calderón Hinojosa (58.9 por ciento); y menor a la de Fox Quesada (59.4 por ciento).

El pasado 25 de noviembre, en una encuesta realizada y difundida por diario El Financiero, el actual mandatario llegará a su primer aniversario de Gobierno, con el 68 por ciento de aprobación a su trabajo.

Por otra parte, si las elecciones presidenciales se realizaran hoy, Morena (instituto político fundado por López Obrador) alcanzaría solo el 36.3 por ciento de los votos, una caída de 7.05 por ciento de su popularidad, pues en julio de 2018, el partido en el poder alcanzó el 43.35 por ciento de las preferencias, según reveló una encuesta del diario El Universal.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Mara Del Sol Sonia Lopez Cota
¿NOS SIRVE DE ALGO LA POPULARIDAD DE QUIRINO ORDAZ COPPEL?
BLAS ADRIAN OCHOA ARMENTA
QUE FUESEMOS TAN PENDEJOS
Recomendamos para ti

Oportunidades