"Sinaloa es el quinto estado con más fosas clandestinas"

"La investigación periodística adondevanlosdesaparecidos.org logra contar 1978 entierros ilegales de 2006 a 2016 en la que la entidad sinaloense aparece como la séptima entidad con mayor número de cuerpos encontrados en fosas"

     

 

 

México es un país de fosas en el que Sinaloa es la quinta entidad con mayor número de entierros clandestinos: un total de 139 reconocidos por autoridades entre 2006 y 2016, lo cual representa el 7 por ciento del total nacional.

Y la séptima donde fueron descubiertos más cadáveres, con 176 durante el mismo periodo. El repunte de las fosas clandestinas, en el caso de la entidad sinaloense, se da a partir de 2011, sexenio de Mario López Valdez.

MAPA: Sinaloa es la quinta entidad con más entierros clandestinos en el País

 

Loading...
 

 

Estos hallazgos se desprenden de la investigación adondevanlosdesaparecidos.org que, por casi dos años de trabajo, logra el más exhaustivo conteo y mapeo de fosas clandestinas que se ha hecho hasta hoy.

“Prácticamente en todo el país se han encontrado casi 2 mil fosas clandestinas entre 2006 y 2016, a un ritmo de vértigo: una fosa cada dos días, en uno de cada siete municipios de México. Fueron, al menos, mil 978 entierros clandestinos en 24 estados del país”, revela el trabajo periodístico realizado por Alejandra Guillén, Mago Torres y Marcela Turati, con la visualización de David Eads.

El proyecto consistió en la creación de un mapa que abarca información de 2006 a 2016, A partir de diciembre de 2006 comenzó la guerra contra las drogas y los conflictos entre grupos del crimen organizado; entonces, las fosas se dispararon.

Toda la información fue obtenida con base en solicitudes de información pública a la fiscalía de cada estado, cada respuesta fue analizada, cotejada y reformulada.

 

 

Ahome, el cuarto municipio con más fosas en el País

De las 139 fosas clandestinas encontradas en Sinaloa, se documentó que Ahome concentra 65 hallazgos, es decir, una de cada dos fosas clandestinas que excavan en el Estado, corresponden a ese municipio. Le sigue Mazatlán, con 20 hallazgos documentados en el proyecto.

Este número lo coloca en cuarto lugar, después de Veracruz, con 152 casos; San Fernando, que registra 139 entierros ilegales y Acapulco de Juárez, con 108.

De las fosas de Ahome hicieron registros la entonces Procuraduría General de Justicia, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Pese a ello, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, Culiacán concentra el mayor número de personas desaparecidas de forma oficial por las autoridades de procuración de Justicia.

Ingrese a adondevanlosdesaparecidos.org para conocer la investigación completa.

 

Detrás de la investigación

Adondevanlosdesaparecidos.org es el primer conteo de fosas clandestinas que se realiza de manera independiente.

Supera, por mucho, los números que ha dado el Gobierno federal y que sólo consignan una parte de las fosas descubiertas hasta hoy.

Fue realizada por Alejandra Guillén, Mago Torres y Marcela Turati. El trabajo de visualización corresponde a David Eads.

Colaboraron en este proyecto Juan Solís, Gilberto Lastra, Aranzazú Ayala, Paloma Robles, Mayra Torres, Erika Lozano.

Esta investigación es parte del proyecto Adondevanlosdesaparecidos.org, y recibió apoyo editorial y fondos de Quinto Elemento Lab.

 

Totales en el País

Hallazgo total de fosas:

1,978

Hallazgo total de cuerpos:

2,884

Número de cuerpos identificados:

1,381

 

 

 

 

 

 

Para leer la investigación completa, también dale aquí:

El País de las 2 mil fosas

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!