"Sinaloa finaliza Jornada de Sana Distancia en el punto más alto de la epidemia"

"A pesar de esfuerzos como la ley seca, la sanitización de colonias y los retenes sanitarios en los accesos a las ciudades, las autoridades del estado no pudieron estabilizar la curva de nuevos contagios ni mucho menos generar una tendencia descenden"

Hoy domingo 31 de mayo finaliza en todo el País la Jornada Nacional de Sana Distancia. A partir de mañana, 1 de junio, comienza la “Nueva normalidad” y todo México debería regirse por el Semáforo Nacional de Salud que pinta de rojo a prácticamente todo el territorio nacional.

Sinaloa finaliza dicha Jornada sin haber logrado mucho. Es el sexto lugar a nivel nacional en casos confirmados con 3 mil 139 y también el sexto lugar en decesos con 460, según los datos de Salud federal.

A pesar de esfuerzos como la ley seca, la sanitización de colonias y los retenes sanitarios en los accesos a las ciudades, las autoridades del estado no pudieron estabilizar la curva de nuevos contagios ni mucho menos generar una tendencia descendente en la misma durante los dos meses que duró el confinamiento general.

 
 

De acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Epidemiología que agrupa la información que los diversos sectores del Sistema de Salud alimentan diariamente, Sinaloa llega al cierre de mayo con un promedio de 100.43 casos nuevos diarios al día 22 de mayo. Es el punto más alto desde que la epidemia comenzó en el estado.

Cabe señalar que los últimos siete días de la gráfica no se cuentan, pues todavía no se han confirmado, ni registrado, los últimos casos sospechosos.

Las pruebas deben tomar un máximo de tres días (72 horas) según el Lineamiento Estandarizado de Salud federal, pero Sinaloa promedia cinco días por cada prueba de caso sospechoso, lo que equivale a un retraso de dos días en promedio.

Pero la epidemia en el estado no es una sola epidemia sino tres epidemias conjuntas. La mayor carga de enfermedad del estado se concentra en los municipios de Culiacán con el 48.7 por ciento del total de casos confirmados, Mazatlán en segundo lugar con el 15.6 por ciento y Ahome con el 14.7 por ciento.

Muy lejos de ellos les siguen Guasave (5 por ciento), Navolato (3.8 por ciento) y Salvador Alvarado (3.2 por ciento). El resto de los municipios sí presenta casos pero no es en ellos donde radica el problema.

 
 

La mala noticia es que los tres municipios más grandes del estado llegan con curvas ascendentes al final de esta etapa de confinamiento lo que hace difícil la reapertura de la actividad económica a mayor velocidad.

 
 

Culiacán

Culiacán, que había logrado estabilizar la curva entre el 30 de abril y el 13 de mayo retomó su tendencia ascendente y promedia 37 casos nuevos por día al 23 de mayo. El mayor registro de casos diarios contados por Fecha de Ingreso sucedió el 24 de abril con 51 casos, pero el 18 de mayo presentó de nuevo 48 casos.

Recientemente, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se refirió en la mañanera al caso Culiacán y señaló que la capital de estado ya había superado el pico de la epidemia, pero los casos registrados en la última semana a raíz del levantamiento de la ley seca y el incremento en la movilidad del estado, muestran otra vez una tendencia a la alza en la curva epidémica.

 
 

Al viernes 29 de mayo, Culiacán tenía mil 563 casos confirmados y 264 decesos, para una tasa de letalidad de 16.9 por ciento. Muy por encima de la media nacional de 11.13 por ciento.

 

Mazatlán

Mazatlán es el municipio donde la epidemia crece más rápido en Sinaloa. Durante la última semana, el promedio de crecimiento de casos confirmados en el puerto fue de 5.6 por ciento. Al 22 de mayo el promedio de casos es de 24 por día y es el máximo registro alcanzado hasta ahora.

 
 

Al viernes 29 de mayo, Mazatlán tenía 528 casos confirmados y 48 decesos para una tasa de letalidad de 9.1 por ciento.

 

Ahome

Con 15.71 casos nuevos en promedio por día, el municipio de Ahome también llega con tendencia a la alza. A diferencia de Mazatlán, su curva epidémica crece más lento (5 por ciento) pero no deja de hacerlo.

 
 

Al viernes 29 de mayo, Ahome tenía 467 casos confirmados y 59 decesos para una tasa de letalidad de 12.6 por ciento.

 

La “nueva normalidad”

Ayer, siete gobernadores del País anunciaron que no se apegarán al Semáforo Nacional y que implementarán sus propios planes y modelos para la reapertura.

Durante una conferencia de prensa, Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila; Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, y José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; señalaron que van a aplicar estrategias propias para llevar a cabo la reactivación económica y social en sus entidades.

 

Siete gobernadores rechazan el semáforo federal y anuncian estrategias propias para la reactivación

No es el caso de Sinaloa, donde el Gobernador Quirino Ordaz se ha mantenido alineado a la política federal en el manejo de la emergencia sanitaria a pesar de la exigencia de organismos y sectores empresariales locales por iniciar la reapertura este 1 de junio.

Hasta ahora no hay nada oficial respecto de la reapertura económica en el estado. Las actividades esenciales continúan laborando, la construcción retomó su actividad y la Secretaría de Turismo anunció una posible reapertura de hoteles y restaurantes el próximo 7 de junio.

Dependerá, y mucho, de si durante la próxima semana la curva epidémica alcanza por fin su “pico” máximo y muestra una inflexión que marque una tendencia a la baja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!