"Sinaloa registra los peores salarios de México"

"Las actividades primarias y la construcción son que pagan menos, cita Codesin con cifras del IMSS"

Un sinaloense gana en promedio 7 mil 888 pesos al mes: el sueldo más bajo en todo el País, según los salarios registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social al cierre de 2018.

Y aunque en comparación con 2017, el salario promedio anual de los trabajadores en Sinaloa presentó un incremento del 5.57 por ciento, éste prácticamente fue pulverizado considerando que la inflación en 2018 fue del 4.83 por ciento.

“La actividad con los salarios más altos en 2018 fue la industria eléctrica, captación y suministro de agua potable; en contraparte, la industria de la construcción registró los más bajos”, cita el reporte del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin) con base en estadísticas del IMSS.

La industria eléctrica, captación y suministro de agua potable presentó un salario anual por trabajador de 266 mil 407 pesos (alrededor de 22 mil 200 pesos al mes).

Empleo crece en Sinaloa, pero es el peor pagado de México

 

Mientras el segundo lugar lo ocupó la industria extractiva con 161 mil 164 en promedio al año (13 mil 430 al mes); y la tercera posición de los sectores mejor pagados fue para el área de servicios sociales y comunales con un salario anual de 132 mil 150 pesos (alrededor de 11 mil pesos mensuales).

Las actividades peor pagadas fueron la construcción, así como las del sector primario (pesca, ganadería y agricultura). Los trabajadores de la primera perciben al año 74 mil 286 pesos, en tanto en el segundo caso, 76 mil 254 pesos anualmente. Esto es, en promedio, 6 mil 190 pesos y 6 mil 354 al mes, respectivamente.

En cuanto a los estados con mayor salario promedio anual, la Ciudad de México se ubicó en primer lugar, seguido de Campeche, Querétaro, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mientras en la parte baja de la tabla, en último lugar se ubicó Sinaloa, después de Oaxaca, Durango, Nayarit y Quintana Roo.

 

Ver estudio en representación gráfica:

http://codesin.mx/salario-trabajadores-registrados-imss-actividad-economica-2018/

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!