|
"PRODUCCIÓN CAMARONÍCOLA"

"Sinaloa rompe récord en camarón de granja: se acerca a las 63 mil toneladas en 2017"

"Se reporta crecimiento de extensión y unidades de producción acuícola, sobre todo en el norte del estado"

Los sinaloenses rompieron récord de cultivo de camarón con 62 mil 793 toneladas acumuladas durante 2017, ubicando al estado en primer lugar nacional al superar a Sonora por un escaso margen.

Santos Quintero Benítez, presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin), confirmó que se trata de una cifra histórica y atribuyó este logro al esfuerzo de los productores, que han invertido mayores recursos en la prevención de enfermedades emergentes, actualmente una de las principales amenazas de este sector.

“Afortunadamente logramos esta cifra, que nunca la habíamos obtenido, creo que se debe a que tanto los laboratorios como los productores le han apostado a reforzar las medidas sanitarias; ha costado más, pero nos ha dado resultado”, declaró.

Recordó que en 2013, el Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS por sus iniciales en inglés) puso a temblar a la industria de la camaronicultura en el Noroeste de México, haciendo caer la producción en Sinaloa hasta en 18 mil toneladas.

Sin embargo, año con año, la actividad se ha recuperado a base de aplicar la investigación científica y las acciones de prevención, comentó el dirigente, quien advirtió de la importancia de vigilar la entrada de las importaciones pesqueras y acuícolas para evitar nuevos riesgos.

 

 

Camaronicultura, en expansión

El incremento de la producción ha sido consecuencia directa de la expansión de las unidades de cultivo en Sinaloa, que actualmente ocupan una superficie aproximada a las 45 mil hectáreas, añadió Carlos Urías Espinoza, secretario general de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades).

Indicó que lo más cerca que habían estado de este nivel de producción fue en 2016, con 52 mil toneladas.

“La camaronicultura registra un crecimiento sostenido, de 8 a 10 por ciento anual, y se debe a dos factores: primero, a que se ha extendido la superficie de cultivos; y después, a que se ha mejorado en el manejo de la producción”, detalló.

Según estimaciones de la Coades, en territorio sinaloense operan cerca de 900 unidades de producción acuícola, de las cuales 790 se dedican al camarón blanco (Litopenaeus vannamei).

En cuanto a la distribución de las granjas en Sinaloa, Urías Espinoza estimó que un 60 por ciento (alrededor de 30 mil hectáreas) se ubica en el norte, en los municipios de Guasave, Ahome y Angostura; 30 por ciento en el centro del estado, especialmente en el municipio de Navolato y en la localidad de Eldorado; y el restante 10 por ciento en el sur, en Escuinapa, Rosario, Mazatlán, Elota y San Ignacio.

Explicó que la mayoría de los acuacultores trabajan en dos ciclos: uno que inicia el 15 de febrero para cosechar en junio, y otro que comienza en julio para cosechar de octubre a noviembre. En este caso se habla de la cifra acumulada en el año.

Datos de la Sagarpa indican que, en 2016, la producción de camarón en Sinaloa llegó a un valor de 7 mil 232 millones de pesos, de los cuales 4 mil 200 millones son por producción en acuacultura y 3 mil 032 millones por captura.

 

Para saber:

62,793 toneladas de camarón de acuacultura se produjeron en Sinaloa durante 2017, con lo que se ubicó en primer lugar nacional.

61,200 toneladas de camarón aproximadamente se cultivaron en el estado de Sonora durante 2017, quedando en segundo lugar nacional.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!