Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Oficializan reapertura para este 1 de julio
Sinaloa se abre al turismo a partir de este miércoles
Reabrirán hoteles con una limitación del 40 por ciento en sus capacidades; también playas, restaurantes, centros comerciales, cines, centros y campos acuáticos y campos de golf volverán a operar
Noroeste / Redacción
30/06/2020
Marcar como favorita

A partir de mañana miércoles, la actividad turística en Sinaloa reiniciará operaciones, con la reapertura de hoteles, playas, centros comerciales, cines, restaurantes y centros recreativos.

Sin embargo, todos los giros tendrán que enfrentar algunas restricciones por la “nueva normalidad” a la que ha orillado la pandemia de Covid-19.

Los hoteles, por ejemplo, podrán operar sólo hasta el 40 por ciento de su capacidad, incluyendo en sus zonas de playa. Lo mismo será para cines y restaurantes. Todos los giros relacionados estarán obligados a los protocolos sanitarios respectivos.

 

Para oficializar la reapertura turística en Sinaloa, autoridades estatales, de Mazatlán e incluso de Durango, se reunieron en el Ayuntamiento porteño y presentaron el Protocolo para la Reactivación del Sector Turístico, con contempla el Distintivo de Sanidad para todas las empresas que lo componen

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel y su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro, así como los alcaldes de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, y de Pueblo Nuevo, Durango, Adrián Noé Chaparro; junto con los secretarios de Turismo, Salud y Desarrollo Económico encabezaron la reunión, tras la cual ofrecieron una rueda de prensa.

Ordaz Coppel aseguró que no hay nada improvisado en la reactivación del turismo, sino una serie de protocolos sanitarios que respaldan la decisión.

Estas mismas medidas se seguirán tanto en Sinaloa como en Durango, como parte de un trabajo de coordinación para evitar repuntes de contagios de Covid-19 al reactivarse el turismo regional.

“Es todo un desafío esta reapertura pero la vida sigue y tenemos que saber transitar en esta nueva normalidad, pues ante la falta de una vacuna para el Covid lo importante es seguir estos protocolos de sanidad y vigilar que se cumplan, fortaleciendo para ello las áreas de vigilancia y supervisión”, dijo Ordaz Coppel.

Óscar Pérez Barros, Secretario de Turismo de Sinaloa, informó que mañana reabrirán hoteles, moteles, cabañas, restaurantes, playas (vendedores y prestadores de servicios), balnearios, centros y campos acuáticos, campos de golf, centros comerciales y cines, que se complementarán con el transporte público y los operadores turísticos.

“Las restricciones están en las áreas sociales, porque los cuartos están aislados, la ocupación en los restaurantes, será del 40 por ciento, con separación de 1.5 metros entre mesa y mesa; en las albercas, al 40 por ciento, con separación entre camastros, palapas y palmetas; y, los hoteles que tengan playas, igual. Los spa solo abrirán para atender reservaciones”, declaró el funcionario.

Dijo que julio pinta muy bien, pero no habrá hoteles llenos, quizá llegarán al 35 por ciento, aunque si cumplen con las restricciones de las áreas sociales, podrían llegar a una mayor ocupación.

Indicó que, hasta la fecha, el 76 por ciento de los 623 centros de hospedaje de Sinaloa han recibido su Distintivo de Sanidad, y los que no lo han hecho están a un paso de hacerlo, por lo que se les permitirá abrir con la condición de que culminen su proceso en un tiempo corto.

El Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, consideró como una medida muy acertada compartir las experiencias y estrategias entre los dos estados, pues es muy importante que los duranguenses que vengan a Mazatlán se sientan seguros, e igualmente viceversa, que los sinaloenses que vayan a Durango lo hagan con la tranquilidad de encontrar estas medidas de higiene en los centros turísticos.

Consideró que dichos protocolos de sanidad llegaron para quedarse, pues es necesario reactivar la economía del sector, pues de ella viven miles de personas, quienes han padecido la reducción o falta de ingresos económicos, que derivan a su vez en un deterioro de su calidad de vida y de condiciones de salud.

El Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, dijo que las acciones para el regreso de la actividad turística están fundamentadas en el trabajo del Municipio con el Estado, y en dos indicadores mundiales reconocidos por la Organización Mundial de Salud e instituciones académicas de salud, incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México.

Informó que su gobierno cuenta con tres estrategias para la reapertura turística en el puerto, que son el Operativo Redes, que vigilará el debido cumplimiento de protocolos en la oferta de los servicios turísticos y que estará coordinado por Astrid Macías, directora de Capta.

El segundo, informó, es la apertura de un centro local de atención y prevención de Covid-19, en coordinación con el Centro Estatal Covid, para la aplicación de pruebas diagnósticas de bajo costo para personas sin seguridad social y para la atención psicológica a quienes padecen crisis emocional por la pandemia.

La próxima semana, anunció, lanzarán la Maz Tourist App, una aplicación de varios idiomas en la que incluirán hoteles, restaurantes y bares que cumplen con los protocolos de salud, y brindará atención a los visitantes durante su estancia en Mazatlán.

“En Mazatlán hemos padecido históricamente de pandemias y de todas hemos salido airosos, el riesgo seguirá con nosotros, combatirlo es un mandato moral, pero también es corresponsabilidad de pueblo y gobierno”, dijo Benítez Torres.

Al final de la conferencia, las autoridades dieron el banderazo simbólico de la apertura turística con la presencia de cuatro pulmonías.

 

Reiniciarán operaciones

Aunque con restricciones, el sector turístico en Sinaloa reiniciará mañana operaciones, luego de cuatro meses detenido por la pandemia de Covid-19. Estos son los giros que incluye la reapertura:

- Hoteles

- Moteles

- Cabañas

- Restaurantes

- Playas (incluidos vendedores y prestadores de servicios)

- Balnearios

- Centros y campos acuáticos

- Campos de golf

- Centros comerciales

- Cines

- Transporte público

- Operadores turísticos

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Antonio
Tarde o temprano los humanos tenemos que enfrentar a esa mugrosa pandemia y los que verdaderamente se tienen que cuidar son los más débiles y los demás o nos morimos o nos volvemos escudo pero ya llegó la hora de perder el miedo
Cuando nos toque aunque nos quitemos esa es la cruda realidad
Jorge Gómez
En la foto el químico dando el ejemplo con el tapa bocas bien mal puesto, ya es clásico en la gente de morena.
Recomendamos para ti

Oportunidades