"Sinaloa tendrá nueva Ley de Educación"

"El dictamen aprobado en comisiones se elaboró después de que el Congreso del Estado realizara foros de consulta en todo el estado para elaborar una nueva Ley de Educación, falta su aprobación en Pleno"

Después de diversos foros realizados con el objeto de poner a las y los alumnos en el centro del aprendizaje, fortalecer el federalismo e impulsar la corresponsabilidad social, se dictaminó para que Sinaloa tenga una nueva Ley de Educación, ahora el dictamen aprobado por unanimidad por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y Educación Pública y Cultura, se discutirá y votará en el Pleno del Congreso.

Las comisiones dictaminadoras, que presiden el diputado Horacio Lora Oliva y Flor Emilia Guerra Mena, revisaron 24 iniciativas para expedir un nuevo ordenamiento que permita garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación de calidad para todas y todos los sinaloenses.

En los foros regionales que se realizaron previamente, impulsados por las comisiones y Jucopo, se sometió a consulta una propuesta de ley estatal exponiéndose en qué consiste y cómo se hará efectivo el derecho a la educación, con la finalidad de recoger todas y cada una de las propuestas y opiniones e incorporarlas, para lograr una educación con equidad y de excelencia y humanista.

La nueva Ley contempla fortalecer el federalismo educativo para cumplir con los principios, fines y criterios de la educación; impulsar la corresponsabilidad social y armonizar las legislaciones locales con el Artículo 3ero constitucional.

Asimismo, se definen los derechos de los educandos, cómo será la evaluación y la formación de los profesores para la mejora continua de la educación y no para la sanción.

El proyecto de Ley se forma por 12 títulos, 44 Capítulos, 195 artículos de contenido y 10 artículos transitorios.

Por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, a favor del dictamen votaron Horacio Lora Oliva, Ana Cecilia Moreno Romero, María Victoria Sánchez Peña y Flora Isela Miranda Leal, presidente, secretaria y vocales respectivamente.

Y por la Comisión de Educación Pública y Cultura, Flor Emilia Guerra Mena, Guadalupe Iribe Gascón, Juan Ramón Torres Navarro y Horacio Lora Oliva, presidenta, secretaria y vocales respectivamente.

Antigua Ley

Para lograr este dictamen se unieron 24 iniciativas que dieron como resultado la nueva Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, que, una vez aprobado por el Pleno, se abrogará la Ley de Educación del Estado de Sinaloa, publicada el 26 de marzo de 2014 en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa.

Así también se derogarán todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedarán sin efectos los reglamentos, acuerdos, y disposiciones de carácter general contrarias a este decreto.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!