"Sindicato de Jumapam anuncia apertura de finanzas... pero con reservas"

"Dice Jesús Moreno estar dispuesto a contribuir con la transparencia"

Después de 63 años de fundación, sin que nadie haya auditado sus finanzas, el Sindicato de Trabajadores de Jumapam se declaró listo para abrir sus estados de cuenta ante la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, pero también evidenció las primeras muestras de resistencia.

Esto, luego de que la funcionaria informó que un equipo de fiscalizadores entrará en unos días a revisar las entrañas de la paramunicipal, la más grande de la estructura del Gobierno de Mazatlán; ésta será la segunda inspección en áreas del Ayuntamiento, la primera fue el Instituto de Cultura, donde Bojórquez Mascareño hizo 19 observaciones relacionadas con los recursos destinados al Carnaval 2019.

“El que debe estar listo es el gerente general y su equipo para que inicie lo que debe iniciar, no tengo problema por ese lado”, declaró Jesús Moreno Martínez, secretario general del Sindicato de Jumapam.

-- ¿Están dispuestos a colaborar como Sindacato?

“Lo que nos corresponde a nosotros, no tenemos ningún problema”.

-- ¿Les han hecho una auditoría antes desde esta figura de la síndica?

“No, como somos Sindicato autónomo, se van a enfocar a lo que es Jumapam”.

Este Sindicato agremia a 619 trabajadores y es el segundo más grande en el Municipio; controla el 60 por ciento de la nómina.

En un contexto donde no transparentan en tiempo y forma sus estados de cuenta, ni las actividades internas, Moreno Martínez aseguró que desconocían los procesos.

Incluso, en los últimos dos años, la Jumapam ha evadido revelar datos internos solicitados por este medio vía Acceso a la Información Pública.

-- ¿Entonces están dispuestos a abrir sus finanzas?

“No sé Jumapam cómo esté, nosotros estamos trabajando en eso, en cuestión de acceso a la información, a lo mejor anteriormente por la fallas que había, pero estamos trabajando en eso.... hay una persona dedicada al acceso a la información que antes no la teníamos, a lo mejor por eso batallábamos, ahorita ya se dio, desde el año pasado ya tenemos personas trabajando en eso, y antes no había porque desconocíamos mucho de eso".

-- ¿Y ustedes cómo se rigen en su Sindicato con respecto a las finanzas, informan?

“Tenemos un tesorero, todo, en el aparato del Sindicato. A nosotros nos corresponde rendir cuentas a nuestra gente, ya la Junta rendirá cuentas a la síndica”.

Aunque Moreno Martínez se dijo abierto a las revisiones, también marcó la línea de autonomía del Sindicato, acostumbrado a no rendir cuentas, pese a que son sujetos obligados porque reciben recursos públicos para cumplir con el Contrato Colectivo de Trabajo, un contrato que este año entrará a revisión, incluso en octubre emplazan a huelga.

Y lo que más les interesa, dijo, son los aumentos salariales y las condiciones de trabajo, para eso, ya están listos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!