Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Sindicatos y partidos políticos los más opacos en la verificación 2020 de la Ceaip
El partido político con menor cumplimiento es el PRI con el 11.47 por ciento; en el caso de los sindicatos, el de Trabajadores al Servicio del Hospital Civil de Culiacán, y el de Trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Rosario tienen el 0 por ciento de cumplimiento
Karen Bravo
31/08/2020
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

CULIACÁN._ Los sindicatos y los partidos políticos son los que tienen menor porcentaje de cumplimiento en la verificación de información del ejercicio 2019, informó la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública.

Del 1 de abril al 17 de julio, la Ceaip realizó una verificación a 101 sujetos obligados de la información publicada a diciembre de 2019. El promedio de cumplimiento fue del 87.42 por ciento, mientras que los sindicatos se colocaron en 67 por ciento, y partidos políticos 62.74 por ciento.

Según el informe de la Ceaip, 49 de los 101 sujetos obligados verificados, fueron seleccionados de forma directa que incluyen el Poder Judicial, Poder Legislativo, 15 secretarías y la Coordinación de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, nueve organismos autónomos, 18 ayuntamientos, tres partidos políticos, y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa. Los 52 restantes fueron por muestreo aleatorio que incluyen a organismos del Poder Ejecutivo, partidos políticos, paramunicipales y sindicatos.

El índice de cumplimiento de obligaciones de transparencia de 2019 es 10.15 por ciento mayor que el de la verificación del 2018 que fue del 77.27 por ciento.

En el caso de los partidos políticos, el PRI es el que obtuvo resultados más bajos con el 11.47 por ciento, mientras que el más alto fue el PAN con el 97.96 por ciento de la información. La Ceaip revisó cinco partidos políticos para la muestra.

Fueron verificados ocho sindicatos, resultando en ceros el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Hospital Civil de Culiacán, y el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Rosario.

El que obtuvo mayor porcentaje fue el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Salvador Alvarado con el 97.70 por ciento.

RESULTADOS DE PARTIDOS POLÍTICOS Y SINDICATOS

Partidos 62.74 por ciento en promedio

Resultados no satisfactorios

PAN, 97.96 por ciento

PAS, 91.24 por ciento

Morena, 59.24 por ciento

PT, 53.80 por ciento

PRI, 11.47 por ciento

Sindicatos 67 por ciento

Resultados no satisfactorios

Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Salvador Alvarado 97.70 por ciento

Sindicato de Trabajadores al Servicio de las Juntas Municipales de Agua Potable y Alcantarillado de los Municipios de Badiraguato y Salvador Alvarado 93.38 por ciento

Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa 89.13 por ciento

Sindicato de Trabajadores al Servicio de Escuinapa 86.50 por ciento

Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato 85.55 por ciento

Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Navolato 85.42 por ciento

Sindicato de Trabajadores al Servicio del Hospital Civil de Culiacán 0 por ciento

Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Rosario 0 por ciento

 

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades