"Sistema Estatal Anticorrupción sin coordinación y en punto crítico en Sinaloa: Recias"

"Mediante una carta a la sociedad, demandan colectivos y ciudadanía un Sistema Anticorrupción eficaz y ciudadano en Sinaloa"

Un Sistema Estatal Anticorrupción en un punto crítico y descoordinado para lograr sus fines, es lo que observan un grupo de organizaciones y personas interesadas en mejorar los procesos anticorrupción en la entidad y lo externaron a la sociedad por medio de un posicionamiento al respecto.

“A más de dos años de haber iniciado no mantiene una agenda dinámica, pública y abierta orientada al combate a la corrupción, como es su esencia, y no hay muestras claras de que opere como un sistema coordinado para disminuir la corrupción”, reza el documento que se socializó sobre este Sistema.

Con dos vacantes en la Comisión de Selección y una vacante en el Comité de Participación Ciudadana, ambos órganos del Sistema Estatal Anticorrupción, es como se ha trabajado desde hace meses, además de que la Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa envió una serie de reformas para reforzar el CPC que siguen su trámite en el Congreso Estatal, mismas que el actual Comité ha rechazado.

“Un grupo de ciudadanos y ciudadanas que colaboramos en organizaciones civiles hemos presentado una iniciativa de ley que fortalece el Sistema, nuestra propuesta es impulsar la paridad de género, la inclusión de jóvenes, la disminución de requisitos que limitan la participación ciudadana, y un candado, que consideramos fundamental, para que el CPC se integre más por perfiles con trabajo cívico que por funcionarios públicos”, explicarón.

En el Comité de Participación Ciudadana se hace especial énfasis, pues es la instancia de vinculación entre las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos con instituciones de gobierno para todos aquellos asuntos relacionados con la estrategia anticorrupción de Sinaloa.

De ahí el interés de encontrar las mejores perfiles para que estén en estos comités en todos los estados de la República, en el caso de Sinaloa opera un grupo de ciudadanos y ciudadanas para definir quién puede ser parte del CPC, que es el Comité de Selección, por lo que parecería que a partir de ello funcionaría de la mejor manera, pero no se ha garantizado la eficacia, la Comisión carece de transparencia en los procesos y calificación de las personas que concursan para integrar el CPC, y que garantice la paridad de género.

“Grupos de sociedad civil notamos una Comisión de Selección enfocada en elegir a personas que, a su criterio, cumplen con los requisitos de ley, pero en algunos casos sus hojas de vida revelan mayor formación en estructuras del poder político y/o administrativo de Gobierno, y escasa formación en temas de combate a la corrupción desde la participación ciudadana, considerando que este último debe de ser el requisito ideal para ocupar estos cargos”, detallaron.

Si bien, la paridad para estos órganos ya está en la Ley, faltan las otras reformas que fueron propuestas.

“La iniciativa expone que podrán ser aspirantes al CPC aquellas personas que hayan dejado el servicio público al menos siete años atrás de su inclusión en el órgano ciudadano. Ese lapso, consideramos, es el prudente para que un funcionario haya disminuido considerablemente sus vínculos con las estructuras gubernamentales de poder y de intereses”, es una de las solicitudes en la iniciativa de reforma de Recias.

Para lograr esta iniciativa se hizo un análisis de otras leyes estatales, por ejemplo, en Nuevo León consideran un candado de 10 años para que un listado de ex funcionarios no puedan participar en el CPC.

Recias

Las personas y organizaciones que elaboraron el pronunciamiento son: el Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, Coparmex Sinaloa, Iniciativa Sinaloa, Mexicanos Primero Sinaloa, No se Metan con Nuestras Hijas, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Parlamento Ciudadano Sinaloa, Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, Evangelina Arellano, Magdiel Leyva Obeso, Marlene León Fontes, Sheila Arias y Sibely Cañedo.

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