|
"VIOLENCIA EN MÉXICO"

"Sobresale Sinaloa... en desplazamiento forzado"

"En México, grupos armados organizados han provocado que más de 20 mil personas huyan de sus pueblos; Guerrero, Chiapas y Sinaloa, entre los más afectados. Suma Sinaloa casi 3 mil desplazados en 2017: CMDPDH"

En México, continúa en aumento la cifra de personas desplazadas por la violencia.

En 2017, se registraron 25 episodios de éxodos forzados masivos, afectando a 20 mil 390 personas en al menos nueve estados.

Sobresale Sinaloa con cinco episodios de este tipo provocados por grupos armados del narcotráfico, con lo cual casi 3 mil personas fueron obligadas a huir de sus comunidades por temor a perder su vida o la de su familia en los municipios de Rosario, Escuinapa, Concordia, San Ignacio y Badiraguato.

Los datos corresponden al Informe 2017 de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), publicado hoy bajo el título "Episodios de desplazamiento interno forzado en México 2017".

En el balance acumulado de 2006 a 2017, se reveló que 329 mil 917 personas han sido desplazadas de sus comunidades en todo el país, donde las principales causas han sido la violencia de grupos del narcotráfico, conflictos políticos y territoriales, así como proyectos de desarrollo.

El estado con mayor número de personas expulsadas de sus territorios es Chiapas, con más de seis mil víctimas en tres eventos; seguido de Guerrero con casi 6 mil desplazados en siete hechos, y de Sinaloa con casi tres mil personas en tres éxodos masivos. En conjunto, estos tres estados concentran el 73.59 por ciento de las personas desplazadas forzadamente.

El episodio con el mayor número de víctimas registradas, que desplazó a 5,323 indígenas tzotziles, ocurrió en Chiapas, en los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!