"Sociedad civil de Sinaloa plantea Agencia Nacional de Seguridad Vial"

"El coordinador de la organización civil Mapasin comparte lo que se vivió en el reciente foro, y menciona algunas de las propuestas que la sociedad civil realizó"
27/02/2019

Heriberto Giusti Angulo

En México y en Sinaloa está llegando el momento de que el tema de la seguridad vial sea elevado a rango de política pública, con presupuestos y responsables de ejecutarlos, consideró el coordinador del laboratorio urbano Mapasin, Luis Ángel González Valenzuela, quien estuvo presente en el foro regional zona noroeste para dar aportaciones en torno a la creación de una Ley General de Seguridad Vial.

“Nosotros partimos de algunos datos que ya se han manejado en otros foros, inclusive en los foros para el Plan Municipal de Desarrollo de Culiacán lo planteamos también, respecto a cómo Sinaloa ha permanecido en los primeros lugares de muertes de peatones por siniestros viales, y Culiacán como el municipio número uno en el país en muertes de peatones de 0 a 15 años”, comentó.

“Yo creo que son las cifras del estado y de Culiacán las que llevaron a todo este impulso de la sociedad civil a presentarnos en este foro. Pero estamos hablando no de estadísticas, sino de vidas humanas”, enfatizó.

Este foro fue el segundo de ocho que se tienen planeados desarrollar a lo largo y ancho del país, derivados de una Iniciativa de Ley presentada el 11 de febrero en el Senado de la República, la cual fue realizada por organizaciones civiles y familiares de víctimas de accidentes de tránsito.

De 2012 a 2017, en el país fallecieron 100 mil 101 personas por percances viales, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); o en otras palabras, cada hora murieron dos personas. En ese mismo periodo, 737 mil 000 personas resultaron lesionadas, según información del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

El coordinador de Mapasin compartió algunas de las aportaciones que ellos, como representantes de la sociedad civil, le hicieron a la Iniciativa de Ley durante el foro realizado en la ciudad de Hermosillo el lunes 25 de febrero.

“Una de las observaciones que nosotros le hacíamos a la iniciativa es definir realmente a los responsables del tema de la seguridad vial. Y sobre todo presupuestos, porque ya vez que a veces pasa mucho que tal dependencia se encarga de algo, pero no tiene presupuesto para ejecutar el trabajo”, reflexionó.

“Menciona la iniciativa un Sistema Nacional de Seguridad Vial; nosotros sugerimos que exista algo más robusto: que sea una Agencia Nacional de Seguridad Vial, como por ejemplo la tiene Colombia o la tiene Argentina. Y que sean ellos los que se encarguen de todo este tema de la seguridad vial”, opinó.

Comentó que otra de sus aportaciones tiene que ver con la adopción de nueva terminología para describir el problema de la violencia vial.

“Principalmente el tema de concebir el término 'siniestros viales' en lugar de 'accidentes', debido a que son completamente prevenibles: alrededor de un 90, 95 por ciento son prevenibles, según la Organización Mundial de la Salud. Yo creo que si empezamos a hablar de siniestros, realmente le damos el peso y la relevancia que tiene”, consideró.

González Valenzuela también comentó que la Iniciativa de Ley actual se basa en el concepto de 'Visión 0', lo cual significa que se pretende que en México se reduzca el número de muertes por percances viales hasta cero. En este sentido, asegura, ellos propusieron una regulación más estricta en el control de la velocidad en la vía pública.

“Para que esto (la 'Visión 0') exista, es necesario que se cumplan una serie de condiciones tales como que no vayas a más velocidad de la cual tu cuerpo pudiera soportar un siniestro. Y hago énfasis en el tema de la velocidad porque fue uno de los factores que nosotros como laboratorio urbano comentamos: que hay que tener sumo cuidado con el tema de la velocidad, en los reglamentos y en las acciones para que estos se cumplan”, dijo.

“Hay estudios de la Liga Peatonal y del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, que muestran que un siniestro ocurrido a 50 kilómetros por hora te da un 50 por ciento de probabilidades de sobrevivir, pero en un siniestro a 60 kilómetros por hora ya tu probabilidad de sobrevivir es de 10 por ciento”, señaló.

El último foro regional sería el 15 de marzo y se prevé que se vote y apruebe antes del 30 de abril, que es cuando termina el segundo periodo ordinario de sesiones del Senado.

 

“La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, la senadora Patricia Mercado, se comprometió a que en este periodo ordinario de sesiones los legisladores habrán de aprobar esta propuesta ante la urgencia de proteger a la ciudadanía de accidentes que pueden prevenirse”, según se lee en un comunicado oficial de la página web del Senado.

 

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