"Soldados que ayudaron en Tlahuelilpan son los mismos secuestrados días atrás: activista"

"Para Javier Llausás Magaña, en el País hace falta más conciencia social, respetar a la autoridad y a los que están para defender"

CULIACÁN._ Los soldados que fueron secuestrados y golpeados por pobladores de Santa Ana, en Ahuehuepan, municipio de Tula, Hidalgo, fueron los mismos que apoyaron a las personas heridas en la explosión suscitada en Tlahuelilpan el pasado viernes, compartió Javier Llausas Magaña, activista e integrante del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Hasta el momento se tienen registrados 79 muertos y 82 heridos luego de que un ducto de Pemex explotó cuando cientos de personas robaban gasolina.

Para el activista al país le hace falta más conciencia social y un respeto a las autoridades. Esto debido a que el 13 de enero tres soldados fueron secuestrados por pobladores de Santa Ana, y luego, días después de ese suceso, los mismos militares acudieron a Tlahuelilpan el pasado viernes a dar socorro a las personas heridas.

“Hace una semana los soldados que pudieron haber prevenido esta tragedia fueron retenidos, incluso golpeados y amenazados de ser quemados, esos soldados que hace una semana fueron tomados como rehenes por la misma sociedad, fueron los que hoy ayudaron en la tragedia”, señaló.

Javier Llausas Magaña, activista e integrante del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

“Son ese tipo de cosas que tenemos que reflexionar como sociedad, qué estamos haciendo con nuestro país. Esa relación ciudadano-autoridad, de hace una semana, agrediendo a quien te puede defender, quien te debe defender, se voltea hace una semana y los soldados ayudando en la tragedia”, explicó.

Llausás Magaña se dijo a favor de la lucha contra el huachicoleo, sin embargo la estrategia pudo haberse realizado de mejor manera; Acumular datos, tener evidencia, y luego dar un golpe certero a quienes se dedican al robo y venta de combustible.

“Creo que debió ser un golpe más certero, haberse planeado la ejecución, haber acumulado datos e información para en un hecho de justicia, haber detenido a quienes estaban robando este combustible en todos los niveles, no sólo en el nivel de un ducto en los campos agrícolas”, mencionó.

Ayer trascendió que familiares de quienes murieron en la explosión, así como los que resultaron heridos, estarían pidiendo una indemnización por parte del Gobierno Federal, para el integrante de CESP esto no tiene razón, dado que fue una imprudencia de delincuentes que al final detonó la explosión.

“Creo que es una imprudencia, creo que son delincuentes que en su acto delictivo perdieron la vida, no fue una explosión de un ducto por accidente, si fuera así, si hubiera explotado una gasolinera, o una pipa por una falla mecánica, y lastima a los ciudadanos, ahí sí hay una indemnización”, explicó.

“Si los ciudadanos vamos, robamos combustibles, perforamos y dañamos las instituciones y la infraestructura, creo que es al revés, el Gobierno es quien debe de actuar contra los que hayan quedado con vida”, agregó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!