Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Solicita el Rector de la UAS un incremento del 16% en el presupuesto para 2020
Sostiene Juan Eulogio Guerra Liera un encuentro con diputados en el Congreso del Estado
Noroeste / Redacción
11/12/2019
Marcar como favorita

Un incremento del 16 por ciento en el presupuesto para 2020, que representaría un monto de poco más de 300 millones de pesos, solicitó el Rector, Juan Eulogio Guerra Liera a los integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado para la Universidad Autónoma de Sinaloa, en un encuentro donde los legisladores comprometieron su apoyo a la Máxima Casa de Estudios sinaloense.

El Rector, quien estuvo acompañado de un importante grupo de universitarios, compareció ante la Presidenta de la Comisión de Hacienda, la diputada María Victoria Sánchez Peña, y los diputados Jorge Iván Villalobos Seañez, Faustino Hernández Álvarez y Horacio Lora Oliva integrantes de dicha Comisión, para exponer lo que la Universidad es, sus indicadores, logros y avances en los componentes académico, de investigación, deportivo, cultural, desarrollo humano, compromiso social y necesidades en materia financiera y presupuestal.

Asistieron a esta reunión también los diputados Angelica Díaz Quiñónez, José Manuel Valenzuela López, Sergio Jacobo Gutiérrez y Édgar Augusto González Zatarain quienes estuvieron muy atentos desde el público.

Advierte rector de la UAS que presupuesto de 2020 no favorece a la educación superior

"Es muy alentador que permitan que el Rector venga con su comunidad universitaria a comentar de manera breve, porque son muchas cosas las que hay que decir de la Universidad, pero que intentamos convencer con aquellos aspectos que la Universidad a diario asume y que esto sea un elemento para que ellos puedan sensibilizarse y apoyar más a la Universidad", expresó Guerra Liera al final de la comparecencia.

"Me voy con un buen sabor de boca, creo que fue una actitud muy positiva, muy empática, la mayoría no ignora lo que hace la Universidad, nos sirvió hoy de recordatorio a las partes y hoy el compromiso dentro de la situación presupuestal, de los compromisos que ellos tienen de los diferentes temas, de apoyar a la educación y de apoyar concretamente a la Universidad Autónoma de Sinaloa (…) nosotros solicitamos, ellos lo tienen por escrito, un incremento del 16 por ciento, es un poco más de 300 millones de pesos", dijo.

El Rector explicó que el Ejecutivo mandó al Legislativo la propuesta de presupuesto con 100 millones de pesos de incremento para la UAS y ahora está en manos de los diputados locales mejorar ese monto.

"Por eso yo se los comenté que lo que la Universidad requiere es un 16 por ciento más, esperamos que ellos dentro de esa gama de compromisos que hay, de temas socialmente importantes, podamos encontrar un espacio para otorgarle a la educación, para otorgarle a la UAS, por esa situación que ella implementa en educación, en cobertura, en inclusión, una mayor cantidad que nos dé mayor seguridad para desarrollar la educación en el estado (…) la respuesta de los señores diputados es de compromiso, van a buscar el mecanismo para apoyar más a la Universidad", enfatizó.

Después de escuchar al Rector, el Diputado del PRI, Faustino Hernández Álvarez, manifestó que conocen los importantes avances de la Universidad, sobre todo en cobertura donde esta Casa de Estudios alberga sin distingo a más de 168 mil jóvenes, la calidad de los profesores e investigadores, los liderazgos nacionales e internacionales por lo que refrendó el respeto a la autonomía de la institución.

"Nuestro compromiso y responsabilidad es apoyar a todos los sectores, pero no podemos escatimar en algo tan importante como es la educación (…) haremos lo propio con convicción como lo hicimos el año pasado, la cobija está más chiquita pero aquí estamos cuatro diputados de la Comisión de Hacienda para hacer lo propio, para sumarnos (…) mi compromiso es seguir ayudando a la UAS y sostener el respeto a la autonomía", dijo el Diputado Faustino Hernández.

Por su parte el legislador Jorge Iván Villalobos Seañez, ponderó el nivel de excelencia educativa y de pluralidad de la Casa Rosalina y expresó que le ha tocado apoyarla y siempre lo ha hecho con la firme convicción de que se está aportando a una causa primordial.

"Tenga usted seguridad y confianza señor Rector que en el grupo parlamentario del PAN seguirán haciendo ecos sus voces y la de miles de universitarios y docentes (…) en el PAN nos comprometemos a dar ese extra, celebramos esta propuesta, la recibimos con beneplácito y con el firme y decidido compromiso de apoyar una vez más en el presente proyecto de presupuesto a la comunidad universitaria", opinó el Diputado Villalobos.

La Presidenta de la Comisión de Hacienda, Diputada María Victoria Sánchez Peña se unió a los comentarios de los legisladores y dijo que como egresada de la UAS conoce a la institución y aprecia todo lo que es.

"Decirle al doctor Juan Eulogio que recibimos con mucho gusto su propuesta la cual vamos analizar en la Comisión de Hacienda y vamos a socializar con los 40 diputados de esta legislatura y claro, con todo el ánimo y las ganas de poder aportar algo a la Universidad", precisó.

En su exposición el Rector mostró el crecimiento de la matrícula, la atención a la demanda de ingreso, la cobertura del 99.77 por ciento que se alcanzó y que fue la más alta en el país, los programas de fomento a la investigación, el número de programas educativos acreditados, las evaluaciones externas, el programa de doctores jóvenes, la movilidad estudiantil, los liderazgos nacionales e internacionales, las casas del estudiante, las reuniones con padres de familia, la promoción de valores, la atención a jóvenes con discapacidad, el Festival Cultural, los procesos certificados, así como los logros en el aspecto deportivo, los procesos certificados, y las 13 auditorías que se le han aplicado a la institución.

En el reglón de estabilidad indicó que la UAS tiene más de 14 años sin una huelga, en el tema de austeridad informó que se han ahorrado 68 millones de pesos y habló de la reducción del salario y prestaciones del Rector y 85 funcionarios; mientras que en el tema de situación financiera mostró que el subsidio por alumno en la UAS es de 47 mil pesos cuando la media nacional es de 63 mil, y expuso la proyección de ingresos y egresos en 2019 que arroja un déficit de mil 772 millones de pesos.

"Pedimos de manera respetuosa que consideren a la Universidad, así como el Congreso es la Casa del Pueblo, la UAS es la Universidad del Pueblo", subayó.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades