|
"FUGA"

"Son 8 reos los que se fugan por túnel en penal de Culiacán"

"Siete internos eran procesados por delitos federales, y 1, por el fuero común."

    CULIACÁN._ A través del túnel que este miércoles se detectó al interior del Penal de Culiacán, se fugaron 8 reos, de los cuales, 7 estaban siendo procesados por delitos del fuero federal, y 1, por el orden común.

    Fortino Bórquez Velázquez, subsecretario de Seguridad Pública de Gobierno del Estado, mencionó que Carlos Suárez Martínez, el director del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, fue llamado a declarar por la fuga.

    Además de él, prosiguió, también fueron llamados el subdirector del centro, el jefe de vigilancia, y cerca de 4 torreros, pero ninguno de ellos está en calidad de detenido.

    Atribuyó la fuga de los internos a un problema de falta de elementos de seguridad, aunado a las cárceles obsoletas.

    "La situación que yo veo, es la falta de elementos de seguridad, tanto custodios penitenciarios, como elementos de las policías para cuidar el entorno de la institución".

    Bórquez Velázquez, mencionó que hay lugares al interior del penal que no se pueden revisar de manera continua.

    "Por ejemplo, en el área donde se empieza a excavar este túnel es un área que está en un taller, un taller que obviamente está cerrado y se empieza a excavar desde adentro, y para todo mundo, y para toda la vigilancia, pasa desapercibido porque no se ve a simple vista".

    El funcionario estatal no supo responder qué pasó con la tierra que se sacó del túnel, las herramientas que se utilizaron para la excavación, la duración de ese trabajo, y si hubo alguna complicidad o corrupción al interior del centro.

    Las autoridades encargadas de la investigación, son las que habrán de determinar si hubo algún tipo de corrupción, agregó.

    Dijo que Juan Carlos Quintero Carrillo, la única persona recapturada en el momento fue puesta a disposición del Ministerio Público.

    Cuestionó que en Sinaloa no se está cumpliendo con la Ley de Consecuencias Jurídicas del Delito, legislación donde se establece las condiciones de cómo deben operarse, administrarse y gobernarse los penales de la entidad.

    "Estamos hablando de cárceles de mínima, mediana y máxima seguridad, especiales, y sin embargo, nosotros en una institución obsoleta queremos tener y reunir todas esas condiciones con elementos insuficientes para contener una población de 3 mil 200 internos".

    Internos evadidos

    José Luis García Valdez*

    Santos Gutiérrez Aguilar

    Heriberto Mariscal Navarrete

    Faustino Mariscal Navarrete

    Guillermo Giovanni Rodelo Medrano

    Sergio Antonio Román Martínez

    Prisciliano Hernández Rodríguez

    Juan Ángel Santos Lara

    Juan Carlos Quintero Carrillo (recapturado)

    * Era procesado por un delito del fuero común, el resto por delitos federales.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!