"Stephen King"
MÉXICO (UNIV)._ En sus propias palabras, sus libros son el equivalente literario a un Big mac con todo y papas fritas. Es reconocido a nivel mundial por sus relatos de terror y sus publicaciones aparecen con frecuencia
en las listas de bestsellers.
Destino inesperado para quien fuera portero de una fábrica.
Stephen King puede considerarse un autor afortunado, desde la adaptación cinematográfica
en 1976 de Carrie, la industria cinematográfica giró su radar hacia su nueva mina de oro.
Llenan salas
Ávidos de emociones fuertes, los espectadores colmaron las salas que exhibían películas que anunciaba
su autoría en narraciones sobre niños asesinos, hoteles embrujados, cementerios que revivían muertos, autos diabólicos y payasos que arrancaban alaridos.
Basta mencionar títulos
como Christine, Cujo o Cementerio de mascotas. Sin olvidar al otro Stephen King, el de historias sobre la fe o la amistad: Cuenta conmigo, Milagros inesperados y Sueño de fuga. Sus obras han pasado bajo la mirada escrupulosa de realizadores como Stanley Kubrick, David Cronenberg, George A. Romero, Tobe Hooper y, recientemente,
de Frank Daranbot en The mist: Sobrenatural.
‘Sobrenatural’
(Frank Daranbot, 2007)
Para el cineasta nacido en Francia, el nombre de King se tradujo en el de Óscar: sus dos primeros largometrajes basados en las novelas del autor: Sueño de fuga, en 1994, y Milagros inesperados, en 1999, le significaron sendas nominaciones de la Academia y lo catapultaron del anonimato.
Descubrió el potencial visual
de los relatos de King desde su primera adaptación en 1983 con el corto The woman in the room.
Con Sobrenatural, Daranbot retoma sus raíces en el terreno del horror, fue guionista de la tercera parte de Pesadilla en la calle del infierno, para contar la pesadilla que se vive en un poblado a partir de la llegada de una espesa niebla
que cobija la muerte.
Seres monstruosos se ocultan en nubes inmensas que avanzan sobre el pueblo de Bridgton y obligan a varias
personas a encerrarse en un supermercado. La tensión ante la sobrenatural amenaza y el ambiente claustrofóbico causan estragos emocionales en los protagonistas.
El texto de King pertenece a la colección Skeleton Crew y en pantalla recuerda a La niebla, en 1980, de John Carpenter.
NOVELAS
Algunas de las novelas de King que han sido adaptadas al cine son:
1976: ‘Carrie’.
1979: ‘Salem’s Lot’.
1980: ‘El resplandor’
1982: ‘Creepshow’.
1983: ‘Cujo’, ‘La zona muerta’ y ‘Christine’.
1984: ‘Ojos de fuego’ y ‘Los chicos del maíz’.
1986: ‘Cuenta conmigo’.
1989: ‘Cementerio de mascotas’ y ‘Misery’.
1990: ‘Eso’.
1992: ‘Sonámbulos’.
1993: ‘La mitad siniestra’.
1995: ‘Eclipse total’.
1999: ‘Milagros inesperados’
2003: ‘El cazador de sueños’.
2007: ‘Sobrenatural’.
‘CARRIE’
■ (Brian De Palma, 1976). El bajo presupuesto impidió recrear escenas como la destrucción del pueblo entero que relata la novela.
‘CEMENTERIO...’
■ Una familia se muda para un casa en un apartado pueblo, donde los camiones pasan a grandes velocidades,
y matan a la mascota de la familia.
SONÁMBULOS’
■ Fue el primer proyecto en el que el director Mick Garris y Stephen King trabajaron juntos.
‘EL RESPLANDOR’
■ (Stanley Kubrick, 1980). El año de su estreno Kubrick fue nominado como Peor Director por los premios Razzie, y el director terminó agarrado del chongo con King.
‘SOBRENATURAL’
■ Frank Daranbot retoma sus raíces en el terreno del horror con ‘Sobrenatural’. Fue guonista de la tercera parte de ‘Pesadilla en la calle del infierno’.