|
"MONITOREO EPIDEMIOLÓGICO"

"Sube a 30 las personas en Sinaloa detectadas con dengue"

"Rosario y Escuinapa en focos rojos: concentran 70% de los casos confirmados en todo el estado en lo que va de 2019"

En Sinaloa, van 30 casos confirmados de dengue hasta el 2 de septiembre de 2019, de acuerdo con el último monitoreo epidemiológico de la Secretaría de Salud (SS), lo que representa un incremento del 50 por ciento en comparación con el año pasado, cuando a las mismas fechas se había detectado a 20 personas con esta enfermedad.

Aunque en el comparativo nacional, Sinaloa se encuentra en una posición baja, sí hay regiones que presentan mayores riesgos, como ocurre en el sur del estado.

Así, los municipios de Escuinapa y Rosario se han “pintado” de rojo al acumular el 70 por ciento de los casos a nivel estatal, por lo que esta región ha sido incluida dentro de la zona de epidemia de la SS del gobierno federal.

Actualizada hasta el 2 de septiembre, la información señala que el resto de los casos se distribuyen en Mazatlán, con cinco, lo que ha colocado al municipio en zona amarilla de alerta; uno más en Mocorito y dos en Culiacán. Todos ellos diagnosticados como dengue clásico o no grave.

El secretario de Salud de Gobierno del Estado, Efrén Encinas Torres, confirmó que hay especial atención en el sur, sobre todo en Escuinapa. Allí el reporte de la SS indica que hay 18 personas a quienes se ha diagnosticado con esta enfermedad tropical, transmitida principalmente por el mosco Aedes Aegypti, el cual se reproduce con mayor facilidad durante la época de lluvias.

El funcionario indicó que un factor adicional es la concentración de población migrante, proveniente de otros estados del país, que presentan los síntomas y son registrados en el estado, por lo cual han sido reforzadas las campañas de prevención.

“La zona sur, particularmente Escuinapa, hay mucho flujo de población migrante, entonces también vienen y de alguna manera nos traen esquemas en ese sentido, pero no es culpa de la población, de hecho, la población está empoderada y recibe pláticas de educación y promoción a la salud”, declaró.

Para disminuir los riesgos, invitó a los ciudadanos a acatar recomendaciones como mantener limpios sus patios, libres de cacaharros y de cualquier recipiente que pudiera servir de criadero para el mosco vector.

En el panorama nacional, Sinaloa ocupa el lugar 20 en incidencia de dengue, muy lejos de Veracruz, Chiapas y Jalisco, que ocupan las primeras posiciones con 3 mil 234, mil 792 y mil 777 casos totales. Sin embargo, el sector Salud ha llamado a extremar precauciones en regiones muy específicas, sobre todo de Mazatlán a Escuinapa, al iniciar la temporada de mayor probabilidad de contagio de la enfermedad.

SÍNTOMAS DE DENGUE CLÁSICO:

- Náusea, vómitos, erupciones en la piel color rojizo, dolor muscular, dolor de articulaciones, de cabeza, dolor retroocular Petequias o prueba del torniquete positiva Leucopenia.

- En menores de 5 años, el único signo a considerar puede ser la fiebre.

- Todos los casos probables se deben registrar en el sistema de vigilancia epidemiológico.

- Fuente: Secretaría de Salud de Gobierno del Estado de Sinaloa.

Consulta boletín epidemiológico:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/490854/Pano_dengue_35_2019.pdf

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!