"Sucios los canales del sur de Culiacán; hay basura en Barrancos, Chulavista, Capistrano y Villa Bonita"

"El Ayuntamiento de Culiacán señaló que el 80 por ciento de los canales están limpios, sobre todos los del norte de la ciudad, pero en un recorrido de Noroeste se ve cómo los del sur están desatendidos"

En un recorrido realizado por Noroeste, se cercioró que muchos de los canales del sur de la ciudad están sucios; tienen basura, tierra excesiva, que hace que el agua no fluya libre por estos caudales, situación que puede generar inundaciones.

Muchas de las cadenas pluviales de Barrancos están con basura, y tiene altos niveles de tierra, mismos que dificultan el tránsito del agua por la infraestructura. Los vecinos del lugar también señalaron que el Ayuntamiento de Culiacán pasa muy tarde por la basura, es por ello que mucha de ella se encuentra en las orillas de estos canales, que a la primera lluvia fuerte podría llevárselos por el caudal y ocasionar un taponamiento que pudiera ser peligroso.

En Chulavista y Villa Bonita también hay una suciedad notable, hay restos de televisores tirados en los canales, así como llantas y basura en general. Capistrano es la última colonia donde desemboca el agua del canal que trae agua de la Adolfo López Mateos, Barrancos, Buenos Aires y otros sectores, y al final del mismo se puede ver montones de tierra en el lugar, la cual puede originar un taponamiento.

Luego del recorrido se buscó a Rodolfo Audelo Avilez, subgerente de Servicios Públicos y Mantenimiento de la Infraestructura del Ayuntamiento de Culiacán, quien explicó que de momento están al 80 por ciento de limpieza de arroyos y canales.

"Ahorita estamos yo creo en un 80-85 por ciento con la limpieza de canales, arroyos y drenes aquí en la ciudad, sobre todo los que tienen antecedentes que han generado más inundaciones y más daño, como son el dren Bacurimí, el Arroyo del Piojo, el Canal de las 7 Gotas, el dren de los Becos en Costa Rica, etcétera", mencionó.

"Vamos priorizando de mayor a menor, todos son importantes, pero déjame decirte que se contrataron cuatro empresas, se dividió la ciudad en cuatro cuadrantes y están trabajando de manera simultánea, dándole prioridad a los más riesgosos. Considero que dentro de dos semanas vamos a estar pegándole ya al 100 por ciento de estos trabajos, y ya con esto vamos a evitar inundaciones y vamos a evitar riesgos para la ciudadanía", añadió.

Los canales mencionados por Audelo Avilez están ubicados al norte de la ciudad, es por ello que faltan de limpiar algunos del sur de la capital del estado, pero recalcó que en dos o tres semanas ya estarían al 100 por ciento limpios estos caudales.

El funcionario llamó a la ciudadana a mantener limpios estos espacios, ya que por más que se limpien, si la gente tira basura en estos lugares, siempre habrá riesgo de inundaciones.

"Hacer un llamado a la ciudadanía que nos ayude, representa mucho gasto, mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha dedicación llevar a cabo estos trabajos, y por lo tanto insistimos y pedimos a la ciudadanía que nos ayude a mantenerlos limpios, a reportar a la gente que tire basura", pidió.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!