|
"DE LA CEDH"

"Suman 24 recomendaciones de CEDH por tortura en Sinaloa"

"Las recomendaciones han sido desde 2008, en su ma­yoría, hacia la Policía Minis­terial con 19 casos"

    CULIACÁN._ El Estado suma, desde 2008, 24 recomendaciones de la Comisión Estatal de De­rechos Humanos por tortura, 12 de ellas corresponden a la administración de Mario Ló­pez Valdez, principalmente hacia la Policía Ministerial, que ha obtenido declaracio­nes con esa práctica. 

    De acuerdo con informa­ción proporcionada por el om­budsman estatal, la tortura ha sido practicada junto a otras violaciones como detención arbitraria, retención ilegal y allanamiento de morada, in­cluso sobre menores de edad, aunque en ese apartado los municipios de Ahome y Cu­liacán también aparecen en el registro de recomendaciones. 

    Entre las recomendacio­nes, existen los casos de Juan Carlos Cristerna Fitch, quien fue acusado por el Ministe­rio Público como la persona que asesinó a la ex maestra de la UAS Perla Lizeth Vega Medina, pero que luego de que un Tribunal Colegiado de Zacatecas viera el caso, obtuvo una formal libertad por comprobarse tortura. 

    Otro caso que sobresa­le es el de Yesenia Armen­ta Graciano, mujer que fue torturada, de acuerdo con el Protocolo de Estambul y que el Juzgado Tercero de Distrito de Sinaloa le otorgó un amparo que hoy está sien­do revisado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

    En este último, las prue­bas del Protocolo de Estam­bul que se practicaron por las Comisiones Estatal y Nacio­nal de Derechos Humanos confirman que sí hubo tortu­ra en diferentes modos, como física, sicológica y sexual por parte de elementos de la Po­licía Ministerial del Estado. 

    Las recomendaciones han sido desde 2008, en su ma­yoría, hacia la Policía Minis­terial con 19 casos, le sigue la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con cua­tro, Poder Judicial con dos, y la Secretaría General de Gobierno con 1, misma can­tidad que los ayuntamientos de Ahome y Culiacán. 

    La Comisión Estatal deta­lla en sus recomendaciones cada una de las violaciones de derechos humanos, y so­licita a las dependencias que realicen capacitaciones y sanciones a las personas in­volucradas, sin embargo, no existe un informe de ninguna de ellas que señale qué se hizo para evitar que la tortura se siga practicando en el estado. 

    SEÑALADOS
    Recomendaciones 2008- 2014 por autoridad:
    AUTORIDAD CANTIDAD
    Procuraduría General de Justicia 19
    Secretaría de Seguridad Pública 4
    Secretaría General de Gobierno 1
    Ayuntamiento de Ahome 1
    Ayuntamiento de Culiacán 1
    Poder Judicial del Estado 2
    Total 28

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!