|
"Natación"

"Supera Jesús Velarde Armenta una travesía de 14 horas en mar abierto"

"Tras un recorrido de un poco más de 33 kilómetros de nado continuo, en el que vivió una constante lucha entre el cuerpo y la mente, “El Tiburón” logra cumplir su más reciente objetivo"

A pesar de que sus brazos se encontraban claramente fatigados, la sonrisa era imposible de borrarse del rostro de Sergio de Jesús Velarde Armenta, tras conseguir superar el reto de nadar una travesía de 14 horas en mar abierto.

Después de 14 horas de nado continuo y un recorrido de un poco más de 33 kilómetros, donde se vivieron duras pruebas y una constante lucha entre el cuerpo y la mente, “El Tiburón” logró cumplir su más reciente objetivo, en la busca de, en un futuro no muy lejano, cruzar nadando el Canal de la Mancha.

“Estoy muy satisfecho de haber logrado mi objetivo, pues desde el momento en que me adentré al mar traía esa idea en la mente, seguir hasta cumplir la meta y fue algo que se logró a pesar de los contratiempos”, dijo Velarde.

Físicamente exhausto, pero con la emoción recorriendo cada rincón de su cuerpo, Velarde Armenta se mostró entusiasmado de superar una travesía más, de la cual se lleva mucho aprendizaje y una nueva percepción de lo que le espera en su próximo desafío.

“Se le debe tener respeto al mar, pues uno viene con la mentalidad de nadar a lo que estamos acostumbrados, lo cotidiano, y a la hora de la hora las corrientes pueden ponerse más intensas y uno debe de ser fuerte mentalmente para poder afrontarlas”, comentó.

Durante su trayecto, que tuvo como punto de partida el embarcadero hacia la Isla de la Piedra, Velarde encontró dos duros obstáculos en su camino, uno de ellos una intensa corriente al rodear El Faro, la cual lo detuvo por más tiempo del esperado.

“Al momento en que llegamos al Faro nos dimos cuenta de esta corriente, pero fue en ese momento donde se usa la mentalidad, el no desesperar y seguir braceando hasta lograr salir adelante”, manifestó.

Sin embargo, tras cerca de tres horas de nadar con el mar tranquilo, se presentó un segundo inconveniente para el “El Tiburón”, al afrontar, a partir de ese punto y durante ocho horas continuas hasta salir del mar, nadar contracorriente.

“Fue a la altura de la Isla de Venados, donde las cosas estuvieron más complicadas, pues a partir de ahí y hasta el final las corrientes estuvieron en mi contra, por lo que se tuvo que realizar el doble de esfuerzo para poder avanzar con el mar en esas condiciones”, dijo.

El trabajo continua

Tras haber superado pruebas de 8, 10, 12 y 14 horas en mar abierto, Sergio de Jesús Velarde se encuentra listo para la siguiente etapa de su preparación, la cual consiste en nadar 40 kilómetros, para los cuales empezará a trabajar a principios de 2018.

“Mi entrenador (Polo Arias) me comentó que este tipo de retos ya deben quedar atrás, ahora vamos a realizar trabajos de ida y vuelta entre dos puntos con menor distancia, hasta cumplir los 40 kilómetros, para tener una mejor supervisión y ver en qué estoy fallando, así como los aspectos que debo mejorar”, comentó.

Arias le expresó a Velarde que también tiene que estar trabajando en la alberca olímpica para mejorar algunos aspectos de su técnica de nado.

Toledano será la clave

Otro de los aspectos para poder cumplir el objetivo de cruzar el Canal de la Mancha es hablar y trabajar con personas que ya hayan realizado esta travesía, tal es el caso de la entrenadora y nadadora en aguas abiertas mexicana, Nora Toledano, quien ha cruzado dicho canal en 11 ocasiones.

“Esperamos que pronto venga a darnos sus consejos y comparta con nosotros sus conocimientos para saber qué se requiere al realizar esta prueba, ya que es una especialista en capacitar a la gente que planea completar el reto”, dijo Velarde.

40

Kilómetros será su próxima reto a completar

PARA SABER

El Canal de la Mancha es uno de los máximos retos a vencer para todo nadador de aguas abiertas a larga distancia, ya que además de tener una distancia en línea recta de 33 kilómetros, es atravesado por corrientes frías.

Reto añejo

La primera persona en cruzar el Canal de la Mancha fue el capitán Matthew Webb en 1875, mientras que el primer mexicano en lograrlo fue el tabasqueño Damián Pizá en 1953. Nora Toledano fue la primera mujer mexicana y latinoamericana en lograr el doble cruce de dicho Canal.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!