Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Superan contagios de Covid-19 por contacto a los casos importados
Este crecimiento explica en buena mediada por qué el Gobierno de México decidió declarar la emergencia sanitaria de fuerza mayor y redujo la actividad económica privada y los servicios públicos solo a lo esencial
Adrián López Ortiz
01/04/2020
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

En México los contagios de Covid-19 clasificados como por “Contacto” superan por primera vez desde el inicio de la epidemia a los contagios “importados”, de acuerdo con la tabla de casos positivos que incluye el comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud Federal.

Los casos por contacto son 631 y representan el 51.93 por ciento del total, mientras que los casos importados son 584 y representan el 48.07 por ciento restante de los 1,215 casos confirmados al 31 de marzo de 2020.

Estos casos se refieren a los casos que se contagiaron por contacto con un caso importado o por contacto comunitario. Incluso muchos en muchos de ellos no se logra determinar el origen preciso de la persona que los contagió.

 

Además, este tipo de casos crecen a una mayor tasa que los contagios importados, los cuales prácticamente han dejado de crecer desde que se implementaron los cercos sanitarios en puertos y aeropuertos; y la movilidad internacional se redujo por el crecimiento de la pandemia a nivel mundial.

De acuerdo con el análisis de Noroeste, en la última semana los casos importados registraron un crecimiento promedio de 7 por ciento mientras que los casos por contacto promedian una tasa de crecimiento de 31.7 por ciento, por lo que es esperable que sea este tipo de casos el que determine la curva de crecimiento de la epidemia en México.

 

Este crecimiento explica en buena mediada por qué el Gobierno de México decidió declarar la emergencia sanitaria de fuerza mayor y redujo la actividad económica privada y los servicios públicos solo a lo esencial. Del éxito de las medidas de mitigación y distanciamiento social implementadas desde el 20 de marzo depende que el contagio comunitario registre tasas de crecimiento menos aceleradas, de manera que los servicios de salud tengan capacidad de satisfacer las necesidades de hospitalización que se presenten.

 

 

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades