|
""

"Superan contagios de Covid-19 por contacto a los casos importados"

"Este crecimiento explica en buena mediada por qué el Gobierno de México decidió declarar la emergencia sanitaria de fuerza mayor y redujo la actividad económica privada y los servicios públicos solo a lo esencial"

En México los contagios de Covid-19 clasificados como por “Contacto” superan por primera vez desde el inicio de la epidemia a los contagios “importados”, de acuerdo con la tabla de casos positivos que incluye el comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud Federal.

Los casos por contacto son 631 y representan el 51.93 por ciento del total, mientras que los casos importados son 584 y representan el 48.07 por ciento restante de los 1,215 casos confirmados al 31 de marzo de 2020.

Estos casos se refieren a los casos que se contagiaron por contacto con un caso importado o por contacto comunitario. Incluso muchos en muchos de ellos no se logra determinar el origen preciso de la persona que los contagió.

 

Además, este tipo de casos crecen a una mayor tasa que los contagios importados, los cuales prácticamente han dejado de crecer desde que se implementaron los cercos sanitarios en puertos y aeropuertos; y la movilidad internacional se redujo por el crecimiento de la pandemia a nivel mundial.

De acuerdo con el análisis de Noroeste, en la última semana los casos importados registraron un crecimiento promedio de 7 por ciento mientras que los casos por contacto promedian una tasa de crecimiento de 31.7 por ciento, por lo que es esperable que sea este tipo de casos el que determine la curva de crecimiento de la epidemia en México.

 

Este crecimiento explica en buena mediada por qué el Gobierno de México decidió declarar la emergencia sanitaria de fuerza mayor y redujo la actividad económica privada y los servicios públicos solo a lo esencial. Del éxito de las medidas de mitigación y distanciamiento social implementadas desde el 20 de marzo depende que el contagio comunitario registre tasas de crecimiento menos aceleradas, de manera que los servicios de salud tengan capacidad de satisfacer las necesidades de hospitalización que se presenten.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!