|
""

"Suplirá Inda Mayorquín a González Guzmán en tribunal"

"Será el martes cuando se llegue a la “negociación” con el ahora ausente presidente de dicho tribunal, informó el secretario del Ayuntamiento de Escuinapa"

ESCUINAPA._ Catalino Ávila Gómez, secretario del Ayuntamiento de Escuinapa, aseguró que será Miguel Ángel Inda Mayorquín quien presida el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, mientras que Víctor Manuel González Guzmán quedará suspendido por el momento.

Será el martes 22 de mayo cuando se llegue a la “negociación” con el ahora ausente presidente de dicho tribunal.

“Ahorita al acuerdo que se llegó es que Inda Mayorquín se encargue por ministerio de ley de la ausencia de González; hasta el martes habrá una plática y ese día se definirá la situación”, puntualizó.

Dijo que el paro que tenían sindicalizados adheridos al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento se “levantó” de forma pacífica, resultado de un acuerdo entre las partes involucradas.

“El paro ya se terminó porque las partes se pusieron a platicar, en este caso tanto por parte de presidencia, el asesor jurídico de presidencia, así como el sindicato se llegaron acuerdos, sobre todo de dar apertura al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que siguiera trabajando de una manera normal y atender todos los conflictos laborales que se tienen”, explicó.

El funcionario aseguró que el ayuntamiento siempre está “preparado” para hacer frente a las demandas.

“El Ayuntamiento siempre está preparado para hacer frente a los conflictos que se presentan, y si se presentara la de él (González Guzmán) o la de otro trabajador, obviamente se tiene que estar preparado”.

Dijo que se actuó de forma legal por parte la alcaldesa Aída Fernanda Oceguera Burques al destituir a González Guzmán, pues se cuenta con una “queja” emitida por el abogado laboral del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento “Francisco Aguilar” (nuevo), Salvador Alcaraz Manjarrez.

“Nosotros estamos sosteniendo que sí es legal, desde el momento que la presidenta tiene las facultades para remover a trabajadores, obviamente que si fue facultad de ella; de hecho, el tribunal tiene la autonomía propia porque tiene una estructura, lo que el ayuntamiento les paga y está dentro de las funciones del organigrama, y la presidente puede determinar la remoción por una causa grave de un presidente del tribunal”, manifestó.

“La causa grave fue haber designado a un secretario de acuerdo, cuando no era función de él designar (González Guzmán), esa fue la causa grave; fue una denuncia ciudadana por el actuar de Víctor Manuel, la hizo el licenciado Alcaraz (abogado laboral); analizamos, investigamos y de ahí se actuó con procedencia”

Finalizó que no hubo una denuncia ante otra instancia legal, por lo que la alcaldesa Oceguera Burques determinó suspender al ex presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Escuinapa.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!