|
""

"Suprema Corte desecha amparo de El Chapo para ser repatriado"

"Defensa de Guzmán Loera volvió a argumentar que su cliente fue extraditado el 19 de enero del 2017 a Estados Unidos y entregado a la Corte de Distrito Este de Nueva York, misma que nunca reclamó legalmente la entrega del narcotraficante"

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó este martes, por improcedente, el amparo en revisión promovido por la defensa de Joaquín Guzmán Loera, con el cual buscaban obligar al Gobierno federal a solicitar la repatriación del capo sinaloense.

La defensa de Guzmán Loera volvió a argumentar que su cliente fue extraditado el 19 de enero del 2017 a Estados Unidos y entregado a la Corte de Distrito Este de Nueva York, misma que nunca reclamó legalmente la entrega del narcotraficante.

El 6 de febrero ya había desechado dos recursos de reclamación, en los cuales los abogados defensores del ex líder del Cártel de Sinaloa reclamaron que el Gobierno de México entregó en extradición Guzmán Loera a la Corte neoyorquina, cuando ésta no lo solicitó para su entrega.

El 19 de enero de 2017, un día antes de que Donald Trump asumiera la Presidencia de Estados Unidos, "El Chapo" fue trasladado desde el Centro Federal de Readaptación Social Número 9, al Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Guzmán Loera abordó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trasladó a Nueva York, a donde arribó alrededor de las 21:00 horas de ese mismo día y donde fue recibido por agentes de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

La entonces Procuraduría General de la República entregó al capo sinaloense, después de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México confirmó el fallo de un juez federal, quien rechazó otorgar un amparo contra la extradición.

Guzmán Loera fue vinculado a seis diferentes procesos judiciales, de los cuales fue declarado culpable; sin embargo, la acusación presentada por la Corte neoyorquina disponía que primero debía entrar en dicho Distrito norteamericano, para así preservar dicha acusación.

- Con información de Milenio

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!