"Suspende UAS clases en zona rural de Culiacán y Navolato por ataques de grupos armados"

"Al menos hay 400 alumnos afectados que viven en comunidades de El Tamarindo y Juan Aldama, en la capital y el vecino municipio"

Luego de los hechos violentos prepetrados por grupos armados en la zona rural de Culiacán y Navolato, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, informó que son más de 400 los alumnos afectados por la suspensión de clases.

“La cifra que tenemos son 246 alumnos en El Tamarindo y súmale las familias, y 171 alumnos en El Tigre (Navolato), eso es los que están siendo afectados, más los docentes, más lo que viene siendo su capacitación académica”, señaló esta mañana.

Durante el fin de semana, vecinos de comunidades pertencientes a Culiacancito acusaron que al menos una docena de jóvenes fueron privados e la libertad por grupos armados; en Limón de los Ramos, que pertenece a la sindicatura Adolfo López Mateos, El Tamarindo, se reportó un tiroteo y el incendio de un automóvil.

Denuncian presencia de personas armadas en El Tamarindo, en Culiacán

Esta mañana también se reportó la presencia de grupos armados en El Tamarindo y zonas aledañas, como Juan Aldama, El Tigre, que pertenece a Navolato.

“Ahí tenemos unidades académicas, en esa área donde impactó lo que conocimos a través e las noticias que ustedes estuvieron difundiendo, y de hecho, o sea, hay suspensión de clases, pero los alumnos no se presentaron”, reveló, “es tal el temor en esa comunidad que dejaron de asistir a clases, la última noticia que yo tuve es que estaba sitiada (El Tamarindo) por gente armada”.

“Vamos a valorar la situación el día de hoy con las autoridades, y sobre la garantía del primer derecho que es la seguridad, y de transitar libremente, nosotros valoraremos para hacer el llamado para que acudan a las clases de manera normal”.

El Rector confirmó que aunque no tienen presencia de unidades académicas o extensiones en El Limón de los Ramos, sí hay extensión de la "Escuela 8 de Julio", en El Tamarindo, y una extensión de la escuela Gabino Barrera, en "El Tigre".

“Y hay que decir que es una dinámica que en el pasado han sufrido los habitantes de esas regiones, y que hoy ante este enfrentamiento tan fuerte optaron por no mandar a sus hijos, quedarse en sus casas y darle seguimiento de cómo evoluciona ese fenómeno”, agregó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!