"Tarifas eléctricas ahorcan al sector hotelero de Mazatlán"

"José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la asociación de hoteles Tres Islas, dice que en un año los incrementos han ido del 50 al 100%"

Los grandes incrementos a las tarifas eléctricas que se han registrado en un año, de entre el 50 y 100 por ciento, impactarán de manera directa en los costos de hospedaje, alertó José Manguart Sánchez.

El empresario hotelero del puerto se sumó al clamor de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, organismo que tramitará un amparo contra la fórmula para calcular los cobros de electricidad.

"Es obvio que esto va a generar incrementos en las tarifas (de hospedaje), por su inestabilidad, es inevitable, y al encarecer las tarifas va a dejar a muchas personas con la restricción de viajar, no lo puedo asegurar, pero de que hoy en día va a ser más difícil viajar, es una realidad”, declaró.

“Prácticamente en los últimos dos meses hemos tenido un incremento muy considerable, un costo de la energía eléctrica, para nosotros sí nos ha significado incrementos, que van desde un 50 hasta un 100 por ciento en el costo, comparado con 2017, pasó a ser el principal costo operativo de los hoteles”, comentó.

Estas tarifas se dispararon luego que el aparato regulador de la CFE, que calcula el consumo-costo de energía eléctrica, comenzó a medir cada tipo de consumo como parte de la reforma energética.

Señaló que las afectaciones se verán a corto plazo, pues a este problema se le añade el aumento al combustible, así como el último aumento al costo del peaje, sobre todo de la Autopista Durango-Mazatlán, carretera por la que llega el mayor flujo turístico al puerto desde el Corredor Económico del Norte.

“Seguramente habrá afectaciones más adelante, y me lo harán saber los agremiados, esto está totalmente fuera de presupuesto. El tema es de carácter legislativo, a final de cuentas al haber incrementos en los combustibles, todo se encarece”, dijo.

“Se ha estado haciendo llegar a los distintos hoteles del País la forma de ampararnos, hay hoteles, según los socios, que pagan hasta más por luz que por renta, y no es lógico, ya tuvimos un acercamiento con el superintendente (de la CFE) y nos explicaron los cambios. Nos ha repercutido al sector, no sólo a Mazatlán, sino a Sinaloa y todo el País”, añadió.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!