"Temen jubilados de Sinaloa mal manejo de su pensión a manos de SEPyC"

"El asesor jurídico del Frente Democrático de Jubilados y Pensionados, Berzahí Osuna Enciso, explicó que no sería la primera vez que se presentan irregularidades en la distribución del recurso asignado por el Congreso de Sinaloa"

CULIACÁN._ Docentes jubilados se encuentran a la expectativa del manejo de recurso etiquetado para cubrir sus aguinaldos. Temen que la Secretaría de Educación Pública del Estado de Sinaloa no administre como es debido los 230 millones de pesos asignados por el Congreso del Estado para este objetivo.

El asesor jurídico del Frente Democrático de Jubilados y Pensionados, Berzahí Osuna Enciso, explicó que no sería la primera vez que se presentan irregularidades en la distribución de este recurso.

"Son cerca de 18 mil trabajadores de la educación a los que el Issste les paga su pensión y que en teoría deberían recibir su aguinaldo el próximo mes de diciembre; sin embargo, la autoridad educativa no se ha preocupado a integrar el padrón oficial de todos los beneficiarios de esta prestación y ha solicitado al sindicato que armen sus listas fragmentarias".

"El problema con este procedimiento, como lo habíamos visto en el 2019 que se habían destinado 203 millones de pesos para el pago del bono, que en ese momento era llamado así, ya que no era parte de la Ley, y de los 18 mil maestros, apenas 13 mil lo recibieron. ¿A dónde fue a parar este recurso? Todavía es un misterio", recordó el representante de los docentes jubilados.

Durante el pasado mes de noviembre, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad la reforma a la Ley Educativa que establece el pago total del aguinaldo a docentes pensionados, de 40 días que recibían se igualó a los 65 días que reciben los docentes en activo.

"Lo único que falta es que la autoridad educativa, que es la encargada de cumplir y ejecutar lo que está dispuesto en la Ley, realice una serie de acciones que no está realizando y que ponen en riesgo el recurso destinado para ese propósito", señaló Osuna Enciso.

"Este año en la Ley de presupuestos hay una partida de 230 millones de pesos autorizada como apoyo extraordinario para jubilados del magisterio, se refiere específicamente a esto".

Comentó que ya se han entregado dos solicitudes por escrito para una audiencia con el secretario de educación estatal Juan Alfonso Mejía López, la primera el 18 de junio y la segunda 10 días después, mismas que no han tenido respuesta.

"Tal vez como esta es la primera vez que se va a ejecutar, el Secretario de Educación no es consciente de las enormes complejidades que entraña la ejecución de esta Ley", señaló.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!