"Tendrá Culiacán bicicletas como transporte público"

"Tienen proyectado que el programa esté listo en dos meses con una meta de 350 bicicletas en 50 puertos; el costo por viaje sería de 5 pesos"

En un plazo tentativo de dos meses Culiacán tendrá servicio de bicicletas como transporte público, anunció el Secretario de Desarrollo Sustentable Carlos Gandarilla García.

El proyecto será desarrollado en etapas y tienen una meta de 350 bicicletas instaladas en 50 puertos, detalló el funcionario.

Como primera etapa la Secretaría de Desarrollo Sustentable tiene contemplado como polígono la zona centro que comprendería al norte hasta Josefa Ortiz de Dominguez, al sur hasta el bulevar Emiliano Zapata con la calle Ignacio Aldama, al oriente hasta el Venustiano Carranza y Xicoténcatl, y al poniente la Nicolás Bravo, en total 5.8 kilómetros detalló Gandarilla.

"Es preliminar y puede sufrir adecuaciones", dijo.

 

Previo a la implementación del programa tendrán que realizar un estudio de viabilidad para tener información precisa de las rutas que se abarcarían, es costo de este es de 700 mil pesos que serán aportado por el Gobierno del Estado. Las adecuaciones de equipamiento para el inicio de operaciones requerirá 800 mil pesos de inversión también del Estado.

"El equipamiento se basa en solamente establecer las bases de los bicipuertos, que se identifiquen a través de un totem con una pintura que delimita dónde podemos tomar las bicicletas", abundó.

Los usuarios pagarán cinco pesos por viaje, el pago será con tarjeta de crédito o débito a través de una aplicación para teléfono inteligente. Cada viaje no tiene límite de kilómetros siempre y cuando se limite al polígono marcado, pero tiene una duración de dos horas cada uno, abundó.

El servicio de bicicletas públicas será concesionado como en el caso de Mazatlán, por lo que las unidades serán de la empresa que gane la concesión, detalló el Secretario de Desarrollo Sustentable.

Del mes de febrero a la fecha en Mazatlán han registrado 74 mil kilómetros recorridos, con más de 18 mil usuarios. Con ello han evitado la emisión de 13 toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente, comentó Gandarilla García.

 

 

MEMBRESÍAS

Viaje Simple 5 pesos, 1 hora por viaje

Membresía mensual 49 pesos, 2 horas por viaje, cantidad de viajes ilimitado

Membresía semestral 229 pesos, 2 horas por viaje, cantidad de viajes ilimitado

Membresía anual, 399 pesos, 2 horas por viaje, cantidad de viajes ilimitado

 

 

REPORTE DE VIAJES EN MAZATLÁN

Febrero 13 mil 872 viajes

Marzo 14 mil 152 viajes

Abril 18 mil 904 viajes

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!