|
"PARADISE PAPERS"

"Tener dinero en el extranjero no es delito: Meade sobre Paradise Papers"

"El Secretario de Hacienda precisa que lo que es ilegal es que esas inversiones no se reporten"
07/11/2017

noroeste.com

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que tener dinero en el extranjero no constituye necesariamente un delito, en referencia a la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre cuentas en paraísos fiscales conocida como "Paradise Papers" en la que aparece el nombre de 62 mexicanos, desde empresarios hasta políticos, deportistas y del espectáculo.

"Un elemento solamente para matizar: no es ilegal que uno tenga dinero fuera, lo que es ilegal es que no lo reporte”, para luego agregar que, en todo caso, este tipo de revelaciones son una muestra de que cada vez es más difícil recurrir a prácticas financieras incorrectas", dijo el funcionario federal.

“Cada vez que salen estas filtraciones nos da material para revisión. Hace ver, y además es cierto, que tenemos cada vez más acceso a la información y habremos de estar atentos y lo vemos como una buena oportunidad de fiscalización”, señaló Meade.

Además, el secretario de Hacienda adelantó que esta filtración propiciará investigaciones contra los implicados, entre los que destacan los dos hombres más ricos del país: Carlos Slim Helú, y Alberto Baillères González

“Una de las obligaciones más importantes que tiene un mexicano es el contribuir para el gasto público. Me parece que eso tiene una contrapartida, y la contrapartida es que a nadie podemos pedirle un peso más de lo que está obligado a pagar, pero a nadie debemos de tolerarle que pague un peso menos”, destacó el titular de la SHCP.

-Con información de El Financiero.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!