|
"Los peor evaluados en México"

"Tiene Sinaloa los policías más reprobados del País"

"De acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 53 por ciento de los agentes estatales preventivos, de la Fiscalía General y de los municipios, no acredita los exámenes de Control y Confianza"

Los policías de Sinaloa son los primeros del País... pero en estar reprobados.

Así aparecen en el ranking del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde los agentes del estado ocupan el primer sitio a nivel nacional con el 53 por ciento de no aptos.

El informe público de octubre, el último corte de evaluación del examen de Control y Confianza, revela que los resultados siguen intactos, al menos, desde inicio de año, pues la mayoría no avaló las pruebas que incluyen desde estudios sicológicos hasta el polígrafo.

De acuerdo con esa estadística oficial, 7 mil 475 policías de Sinaloa ya pasaron por esta prueba, lo que representa el 99 por ciento de la plantilla activa.

El resultado es que los elementos asignados a la Fiscalía General del Estado son los más reprobados, se trata de los investigadores de delitos de alto impacto.

De los mil 213 evaluados, el 57 por ciento no pasó el examen de Control y Confianza.

A ellos le siguen los agentes de seguridad pública de los municipios, ya que de 4 mil 429 elementos que presentaron la prueba, el 56 por ciento no la pasó.

Por el contrario, los informes indican que los resultaron mejoraron para la Polícía Estatal Preventiva y los asignados a Prevención y Reinserción Social, los asignados a penales.

En el caso de los estatales, el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública revela que de mil 338 que fueron evaluados, el 57 por ciento pasó las pruebas.

En el caso de los llamados agentes penitenciarios, de 495 que se presentaron a evaluación, el 48 por ciento resultó apto, casi la mitad.

Con estos resultados, el promedio general es que 53 por ciento de los policías de Sinaloa no aprobó el examen de Control y Confianza.

Esto ubica a Sinaloa en el primer lugar nacional con la mayor cantidad de agentes reprobados en los mecanismos aplicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública; le siguen Baja Californa Sur con el 40 por ciento; Nayarit con el 33 por ciento de agentes que no calificó; Guerrero, con 24 por ciento; Sonora, con 23 por ciento; y Zacatecas, con 21 por ciento.

Se trata, según el estudio, de las entidades con mayores deficiencias.

En caso contrario, en el ranking nacional los estados con los policías mejor evaluados son Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila y Durango,

Agentes evaluados Aprobados No aprobados

- 1,338 de Seguridad Pública estatal 57% 40%

- 495 de Prevención y reincersión social 48% 52%

- 1,213 de la Fiscalía General de Justicia 42% 57%

- 4,429 de la Seguridad Pública municipal 44% 56%

Total: 7,475

Plantilla evaluada: 99%

No aprobados general: 53%

Aprobados general: 46%

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!